21 claves para entender el negocio de las AFP

 Cecilio I. García

1. En 1998 las administradoras de fondos de pensiones (AFP), fueron organizadas como empresas privadas para administrar las pensiones como negocio. El objetivo fue quitarle la previsión social al Estado salvadoreño, que administró hasta entonces las pensiones sin fines de lucro. El total de cotizantes es de 700,000 es decir casi el 25 % de la Población Económicamente Activa (PEA).

2. Esa privatización de las pensiones fue decidida por la administración del presidente Calderón Sol del partido ARENA. En un principio eran 5 administradoras y hoy son solamente dos que se coordinan en una “Asociación de dos miembros” denominada ASAFONDOS. Esto constituyó una especie de CONFISCACIÓN PRIVADA, como la supresión de las tierras ejidales y comunales con las reformas de fines del siglo XIX; después apropiadas por los terratenientes cafetaleros que aún las usufructúan.

3. Los trabajadores con edad de 18 hasta 35 años fueron obligados por ley a cotizar en las AFP.

4. Las mujeres de 36 a 50 años y los hombres de 36 a 55 podían optar voluntariamente a quedarse en el sistema público o pasar a las AFP. A la mayoría de este grupo, conocidos como optados, los encargados de personal en las empresas e instituciones no les preguntaron su opción . Por influencia de las AFP, los motivaron a quedarse con el sistema privado.

5. Este grupo al darse cuenta que en el sistema de pensiones privado tendrían una pensión baja solicitaron al gobierno de Saca, en 2006, que estando en las AFP les dieran las mismas prestaciones del sistema público, canceladas por el Estado; el gobierno se los concedió (Decreto 100). La carga financiera del gobierno para cancelar estas pensiones aumentó.

6. Así, Tanto el INPEP como el ISSS se quedaron solamente con los cotizantes próximos a jubilarse (actualmente son 10,000), pero con el compromiso de pagar la pensión de los ya retirados que ya no cotizan, aproximadamente son 200,000 pensionados. Del sistema privado de pensiones son 75,000.

7. Además, El INPEP Y EL ISSS tuvieron que trasladar lo cotizado por los trabajadores que pasaron a las AFP. En el 2001 las reservas técnicas se agotaron y desde ese momento las pensiones fueron canceladas con fondos públicos por el Ministerio de Hacienda, fondos provenientes de los impuestos de la población y no de cotizaciones.

8. El quitar los cotizantes al sistema público y tener que pagar la pensión a los ya jubilados ha producido la deuda del Estado que llega a $4,500 millones y aumenta 400 millones anualmente. Actualmente el 52% de la deuda del Estado es por el pago a las pensiones.

9. Las aportaciones para pensión es un porcentaje del salario recibido por los trabajadores (6.25 %) y un porcentaje de los patrones (6.75 % ) lo que suma 13%. De esa cotización la AFP cobra 3 % por administrar las cuentas personales de los trabajadores. Estos, además tienen que pagar por seguros a las compañías que también son empresas hermanas de las AFP y de los bancos en los que depositan los fondos provenientes de las cotizaciones, que también forman parte de la misma red de empresas.

10. Así, de cada 100 cotizantes las AFP reciben 99 cotizaciones y el Estado solamente una cotización. y de cada 10 pensiones el Estado paga 6 y las AFP 4. Las administradoras han acumulado $ 9,000 millones de cotizaciones.

11. Para pensionarse hay que cotizar 25 años o más y cumplir el requisito de edad para mujeres (55 años) y para hombres (60 años). Las AFP solo pueden devolver lo cotizado hasta cumplir esos requisitos. por lo que los cotizantes no pueden acceder a esos fondos en cualquier momento. Los dueños de los fondos DURANTE DÉCADAS no son los trabajadores cotizantes SINO LOS DUEÑOS DE LAS AFP.

12. Las AFP calculan la pensión con una fórmula MATEMÁTICA que incluye lo cotizado, rentabilidad, un coeficiente de tasa de natalidad (depende de varios factores, expectativas de vida después del retiro y otros elementos). Todo el enredo para que la pensión sea el 30 % del último salario.

13. Esa pensión alcanza para 5 o 6 años después de jubilarse hasta que se agotan los fondos individuales, después de lo cual el pensionado tiene derecho a una pensión mínima ($207.00) PAGADA POR EL ESTADO!!! , otra carga adicional para el presupuesto del gobierno SIN TENER INGRESOS DE LOS COTIZANTES incluidos en las AFP.

14. En cambio en el sistema público (Caso del INPEP) la pensión es calculada actualmente con el promedio del salario de los últimos 10 años, con lo cual la pensión puede ser entre el 70% al 95 % del último salario y VITALICIA. También una pensión mínima de $ 207.00 aumentada a ese monto en la administración presidencial de Mauricio Funes.

15. Esta comparación del cálculo de la pensión por las AFP y por el INPEP demuestra que el sistema público es mejor porque otorga una pensión digna y vitalicia y el sistema privado no

16. En 2006 el gobierno de Elías Antonio Saca creó un fideicomiso con fondos de las COTIZACIONES en las AFP llamado Fondo de Operaciones previsionales (FOP), obtenido con Certificados de Inversión Previsional (CIP). Con los fondos del fideicomiso son cancelados las pensiones del sistema público, INPEP e ISSS y las pensiones mínimas del sistema privado.

17. El pago de los CIP por el Ministerio de Hacienda es con intereses a tasas de mercado. Actualmente la Asamblea Legislativa ha decretado que puede utilizar los fondos de pensiones con un techo del 45%. El último decreto de utilizar hasta el 50% ha sido invalidado por la Sala de lo Constitucional, parte de la defensa permanente que hace de los intereses empresariales.

18. Para el caso del presidente de ARENA, creador del fideicomiso, no fue acusado de APROPIARSE de los ahorros de los trabajadores como ahora si lo hacen con el gobierno del FMLN los críticos de asociaciones y movimientos empresariales así como políticos de ARENA . Es lógico que si el gobierno no tiene fondos piense en prestar, de los fondos que le quitaron al crear las AFP.

19. También es lógico que las AFP en su propuesta de reforma de pensiones ponga en primer lugar que el sistema de pensiones privadas continúe igual en lo fundamental. y cómo puede ser diferente si las utilidades anuales son de $400 millones. Las AFP se apropian de recursos del Estado y no el Estado de los fondos de los trabajadores que les pagan intereses por prestárselos y les pagan con impuestos las pensiones mínimas vitalicias a los trabajadores del sistema privado.

20. La UCA, en palabras del sacerdote José María Tojeira, Director del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA), concibe una reforma del sistema de pensiones UNIVERSAL Y PÚBLICO con principios de igual dignidad, racionalidad y solidaridad. Sin fines de lucro, administrada por el Estado, y como debería ser el agua, la energía, el transporte público…

21. En conclusión, un nuevo sistema de pensiones debe ser PÚBLICO, NO PRIVADO, SIN FINES DE LUCRO, COMO SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL, tal como lo exigen millones de trabajadores en Chile que reivindican la eliminación del sistema privado de las AFP, sistema que se utilizó de modelo en El Salvador.