Gobierno de Sánchez Cerén aún paga 36 préstamos de la época Cristiani

Gobierno de Sánchez Cerén aún paga 36 préstamos de la época Cristiani

Fuente: Transparencia Activa | 06 de octubre de 2016

El 76% de la deuda que el gobierno actual está pagando fue adquirida durante los gobiernos de ARENA. Uno de cada cinco dólares del presupuesto de la nación es destinado para el pago de la deuda.

Dinero deuda

El economista César Villalona aseguró, durante la entrevista de este jueves de “El Salvador Ahora”, transmitida por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional, que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén aún paga la deuda de 36 préstamos adquiridos entre 1989 y 1994, tiempo que gobernó el expresidente Alfredo Cristiani.

Villalona dijo que “el 76% de la deuda que se está pagando en este momento fue adquirida durante los gobiernos de ARENA” y que “uno de cada cinco dólares del presupuesto está destinado para el pago de deuda”.

“Lo que se destina dentro del presupuesto para el pago de la deuda es cerca de $1,000 millones”, explicó Villalona durante la entrevista.

El economista dijo que “el problema del país no es un problema económico, sino un problema de caja del gobierno”. Añadió que “el empleo crece, no mucho pero hay un crecimiento, la inflación se mantiene en 0.7%, hay una estabilidad de precios tremenda, crecen los créditos, crecen las remesas y también está creciendo el consumo”.

“El problema financiero no está ocasionado por el bajo crecimiento. Creo que se necesita una expansión, un crecimiento mayor, pero el problema financiero del gobierno no se resuelve necesariamente con más crecimiento. Hay que combatir la evasión fiscal”, dijo Villalona.

Según el experto, la evasión de impuestos en el país según últimos datos es de $2,065 millones. “Eso es lo que impacta en los bajos ingresos del gobierno”, puntualizó.