4,129 homicidios en 2016

Según los registros, los meses de enero, febrero y marzo, fueron los más violentos, con 738, 661 y 603 homicidios, respectivamente.

Sin embargo, a partir de abril, los homicidios bajaron considerablemente. En ese cuarto mes, fueron 351. Luego, mayo con 351, junio con 331, julio con 373 y agosto con 403 muertes violentas.

Las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, atribuyen la baja de la violencia a la implementación de las medidas extraordinarias, enfocadas a neutralizar a los cabecillas de las pandillas, concentrados en siete penales.

Las medidas incluyeron la suspensión de las visitas y el bloqueo de la señal telefónica dentro de los recintos penitenciarios, así como el traslado de los reos más peligrosos al penal de Zacatecoluca, además del incremento de los controles de seguridad en  los alrededores de los reclusorios.

A esto se sumaron la conformación de dos unidades antipandillas que están de-sarticulando las estructuras delincuennciales, vinculadas a la racha de asesinatos, aseguran las autoridades.

Las medidas extraordinarias, contempladas en el Plan El Salvador Seguro, tienen una vigencia de un año, según el acuerdo de la Asamblea Legislativa.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, destacó ayer una baja de los casos, específicamente, donde se aplican las medidas  del Plan de seguridad.

“De esos 192 homicidios durante el mes de septiembre (en el presente año) podemos decir que la reducción en comparación con el mes de septiembre del año pasado es exactamente el 50 %”, dijo.

“Si las proyecciones de homicidios se mantienen como hasta hora, estaríamos cerrando el mes de septiembre con un poco menos de 350 homicidios y con lo cual, la tendencia a la baja continuaría”, manifestó el jefe de la PNC.

Al menos 424 pandilleros, habrían muerto, hasta ayer tarde, tras enfrentarse a las autoridades en 459 ocasiones, según el director de la corporación policial Howard Cotto.

En el presente mes suman 47 ataques armados, mientras que agosto continúa siendo el más violento con 63 intercambios, señaló.

 

81 Sectores

donde se aplica Plan El Salvador Seguro.

 

11 Promedio

de homicidios en septiembre de  2016.

 

5,614 Homicidios

Se cometieron en 2015. Cerró como el año más violento.

Autoridades registran 4,129 homicidios en 2016