El gabinete económico presentó el informe del tercer año del período de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén como parte de la rendición de cuentas de todos los gabinetes del Estado previo al informe completo que presentará el presidente de la república el  de Junio próximo.

 

Por: Marcela Cabrera

 

El informe destaca el crecimiento de la economía en un 2.4% junto con las inversiones directas y la inversión del sector privado que fue de $3,078.8 millones. Sin embargo, el Secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, asegura que el problema económico que tiene el país está en la deuda previsional: “la deuda pública se mantiene estable, lo que ha crecido es la deuda previsional y es por eso que urge la reforma de pensiones.” Y aprovechó para hacer un llamado a las autoridades competentes respecto a la deuda previsional: “exhortamos a las fuerzas políticas que este año 2017, sea el año del gran acuerdo nacional por la fiscalidad y por un mayor crecimiento de nuestra economía.”

 

Entre otros logros, también destaca la reducción de la canasta básica alimentaria de $2.3 en el área rural y $6.8 en la urbana, esto debido a la reducción de precios en el aceite, los frijoles, tortillas, verduras, entre otros. La reactivación del sector agropecuario con un crecimiento de 4.6% es otro logró que sobresale del informe, así también la renovación del parque cafetalero conla entrega de 33 millones de plantas de café resistentes al cambio climático equivalentes a 13,200 manzanas de tierra. Lorenzana afirmó que esto se ha logrado a pesar de las dificultades que se han tenido respecto al clima y la falta de lluvias que se tuvieron durante el 2016.

 

Por otra parte, la modernización de la infraestructura logística y la conectividad portuaria y aeroportuaria también ha tenido su aumento en este período con una inversión del $238.06 millones en más de 382 obras en 771.14 Km de carretera reactivados y mejorados, 22 obras de protección, dos pasos a desnivel, nueve obras de paso, la construcción del SITRAMSS y la ampliación del AIES-MOARG y del Puerto de Acajutla.

 

Con respecto al SITRAMSS, el mandatario reconoció el impacto de este en la sociedad con cero homicidios, cero conductores temerarios y ningún accidente en el tramo construido del proyecto desde el inicio de su funcionamiento. Asimismo, asegura que no se han registrado asaltos, homicidios, maltratos a discapacitados y mujeres, garantizando la seguridad reduciendo costos, tiempos y la contaminación ambiental, hasta que la sala de lo constitucional emitió la medida cautelar con el libre paso vehicular en el carril segregado dijo el mandatario respecto a la resolución de la sala con el proyecto SITRAMSS: “es la primera vez en la historia que se dignifica a los sectores populares con un transporte moderno, seguro, eficiente y rápido.”

 

Durante la presentación del informe, Lorenzana afirmó que las dificultades fiscales del país no tiene fundamentos macroeconómicos ni financieros. Aseguró que “los números de nuestra macroeconomía están sanos. Es un problema vinculado a la polarización política, a la falta de acuerdos políticos, a la actitud ciega y negligente del principal partido de oposición que pretende bloquear el desarrollo del país bloqueando la gestión del gobierno, como lo dicen todas las  calificadoras de riesgo y los organismos financieros internacionales.”

 

Finalmente, mencionó las apuestas que tiene el gabinete y todos los organismos dependientes de este ente del Estado para lo que resta del período de gestión actual. Entre estas destacan: la aprobación de la segunda fase del acuerdo fiscal. La aprobación de la reforma al sistema de pensiones. Concretar los proyectos privados y públicos vinculados a la generación de energía limpia y renovable y avanzar en la ampliación y modernización de la plataforma logística y conectividad y la expansión del aeropuerto Mons. Oscar Arnulfo Romero.