$74 millones serán trasladados de “contribución especial” a otros rubros

 

 

Junio 9 de 2017. La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 45 votos, la redistribución de $74 millones de dólares recolectados como parte de la “contribución especial” a la telefonía. Con este decreto, se autoriza al gobierno a  “fortalecimiento” de varias instituciones del Estado.

El Gobierno implementa desde el 29 de noviembre de 2015 el cobro del 5% sobre los servicios de telecomunicaciones como telefonía, cable e internet, los cuales están destinados al fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad en el país y de ejecutar el Plan El Salvador Seguro; de los fondos millonarios obtenidos de este,  $4 millones 125 mil para la mejora de espacios públicos; $600 mil para el programa Jóvenes Activos de INDES; $8 millones 875 mil para programas de empleo de INJUVE; $450 mil para SECULTURA, destinados al fortalecimiento de centros de alcance, casas comunales y de la cultura; $7 millones para la Fiscalía General de la República (FGR) y $500 mil para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entre otros.

El vicepresidente Oscar Ortiz se hizo presente a la plenaria y al aprobarse tal acuerdo, expresó  su complacencia: “Agradecemos el acompañamiento de nuestra Asamblea que decidieron acompañar la distribución de estos fondos tan importantes en esta gran cruzada de lucha que tenemos como país contra el crimen”. Así mismo, dijo que “se está  trabajando de manera articulada con los gobiernos locales en la implementación de iniciativas integrales contempladas en el Plan El Salvador Seguro”.

Los fondos aprobados, de acuerdo a lo acordado, serían para reforzar   el trabajo de instituciones como la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, entre otras.