A juicio de cuentas vicepresidente Oscar Ortiz

 

Antonio Soriano . DEM . Lunes 24, Abril 2017. La Corte de Cuentas de la República (CCR) pasó a juicio de cuentas el examen especial a la alcaldía de Santa Tecla, en el periodo de Óscar Ortiz, ahora vicepresidente de la República por el FMLN, por ilegalidades en aumento de salarios y creación de plazas que aumentó la partida de remuneraciones en $49,873.85.

La administración municipal del FMLN aprobó 33 aumentos de salarios, 81 nuevas plazas y pasó a 218 trabajadores al régimen de Ley de Carrera Administrativa, en los 180 días en los cuales no está permitido realizar contrataciones, debido al proceso de transición de los gobiernos municipales.

En ese periodo, el FMLN estaba organizando la entrega del poder municipal de Santa Tecla al alcalde Roberto d’Aubuisson, de ARENA.

PUBLICIDAD

Según el examen especial, practicado al periodo de enero a abril de 2015, se violó el artículo 31, numeral 12 del Código Municipal, que prohíbe utilizar fondos municipales que perjudiquen los bienes e ingresos de los municipios, durante los 180 anteriores a la finalización del periodo para el cual fueron electos.

La contratación, concluye el informe, “ocasionó que se utilizaran indebidamente fondos municipales”. De acuerdo con una fuente de la Corte de Cuentas, una vez que la dirección termina con la auditoría o el examen especial, pasa a una Cámara de primera instancia cuyos los jueces piden de nuevo pruebas de descargo y definen si hay responsabilidades, administrativas o patrimoniales. Si hay apelación o solicitud de revisión el caso pasa a la Cámara de Segunda Instancia, conformada por magistrados elegidos por los diputados de la Asamblea.

 

$49,873 mensuales

De acuerdo con el reporte, las contrataciones que hizo la administración de Ortiz antes de finalizar la gestión generó un gasto extra de $49,873.85 mensual en remuneraciones.

En un año, la nueva administración de la alcaldía de Santa Tecla había cancelado $598,486.20 en salarios autorizados de manera irregular según la Corte de Cuentas.

El nombramiento de 218 nuevas plazas por contrato implicó un pago mensual de salarios de $44,308.43, con salarios desde $10.00 a $750.32.

De las 218 personas que ingresaron al régimen de la Ley de Carrera Administrativa Municipal, 64 fueron registrados como “agentes” con salarios de $262.14 y $300.00.

Aparece una “agente categoría especializado” con un salario de $610.00 encargada de la subdirección de unidades especializadas de la Alcaldía.

Los 33 incrementos de salarios de $50.00 significaron un alza de $1,650 mensuales; y el nombramiento de 15 cargos nuevos generó un gasto de $2,185.00 mensuales.

También, las 66 personas con plazas nuevas implica un pago mensual de $1,830.42 para la actual administración.

En la creación de nuevas plazas por contrato, aparecen cargos de auxiliares con un salario de $10.00 mensuales y cargos de albañiles. Aparecen 18 personas contratadas bajo la figura de “peón” con un salario mensual de $10.00.

La administración de Santa Tecla en ese periodo era dirigida por Carlos Palma, alcalde en funciones desde 2014, debido a un permiso que pidió Ortiz para dedicarse a su campaña de su candidatura a vicepresidente de la República, cargo que actualmente ocupa. La alcaldía no respondió a las observaciones. Sin embargo, Palma negó que se aprobaran contrataciones.