Absueltos Raúl Mijango, Nelson Rauda y otros en caso Tregua

 

 

Agosto 30 de 2017. El controversial juicio denominado Caso Tregua, llegó ayer a su fin, cuando el Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador emitió su fallo, declarando inocentes a los imputados en este proceso que duró varios meses.

Raúl Mijango, mediador en el proceso de diálogo para el cese de la violencia por parte de las padillas en el año 2012, expresó días antes a Radio Cadena Mi Gente tener la plena convicción de su inocencia y la certeza de que todo se trataba de un juicio político y un caso montado por la Fiscalía, pero que no existía prueba alguna contra él, pues nunca incurrió en delito alguno.

Junto a Mijango, fueron absueltos el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, el ex director del penal de Izalco, Clara Maribel Linares, Maricruz del Carmen Hernández José Zepeda Mejía; Sara Encarnación Hernández, Margoth Ivania Tobar, y Anilber Rodríguez, entre otros.

De la lectura de la sentencia absolutoria se deduce que la Fiscalía habría realizado una muy deficiente investigación para llevar tal caso a los Tribunales, incluso después de que el Juzgado otorgara varios meses y prórroga para que se ampliaran pruebas, lo cual no hizo.

Los delitos que se imputaba a los procesados era agrupaciones ilicititas, introducción de objetos prohibidos a centros penales y por actos arbitrarios.

Anilber Rodríguez, uno de los enjuiciados,  manifestó que fueron condenados por los medios de comunicación desde el momento en que los ligaron con el caso, “hoy vamos libres y con la frente en alto”.

“Nosotros nos apegamos a las órdenes que nos daban y de esa forma hicimos el trabajo apegado a la leyes de la República. Agradecemos la resolución que dio el señor juez y sabemos que fue apegada a derecho”.

Por su parte, el Fiscal General de la República Douglas Meléndez, expresó  que el caso sigue abierto y nosotros seguimos investigando a otras personas, que no se descartan llevarlas ante la justicia”, concluyó el representante del ministerio Público.