Alarma en El Salvador por anuncio de no prórroga del TPS

Junio 6 de 2017. Contrapunto.com. El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, pidió este lunes a los diputados redoblar las acciones conjuntas para evitar que los inmigrantes beneficiarios del programa de Protección Temporal (TPS) sean deportados de Estados Unidos, como han advertido autoridades de Washington.

En declaraciones recientes el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, “invitó” a los inmigrantes en Estados Unidos beneficiarios del TPS “a pensar sobre volver a casa”, alegando que el TPS no debería ser indefinido.

El Salvador es beneficiario del TPS después que los terremotos que devastaron a este país centroamericano en enero y febrero de 2001. Tal beneficio lo reciben unos 200.000 migrantes salvadoreños en las distintas ciudades de EEUU. El programa vencería en 2018.

“Las declaraciones del secretario Kelly nos deben encender un poco más y la capacidad de reacción nos debe servir para eso (doblegar esfuerzos), no es para alarmarnos más de la cuenta. Es importante que mantengan la calma, que se respeten las leyes. Mi punto aquí es que redoblemos esfuerzos”, reiteró el jefe de la diplomacia local en una reunión conjunta con diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

Martínez considera que la “palabra final sobre el TPS en El Salvador en particular no está dicha. La decisión (de Washington) se tendría que estar anunciando por el mes de enero. Tenemos seis u ocho meses para redoblar las gestiones”.

En El Salvador ha causado alarma el anuncio de Washington de prolongar el TPS a los migrantes haitianos solamente por seis meses; luego de ello, según Kelly, tendrían que volver a su país.

Haití fue beneficiado en 2010 por un terremoto sufrido por el país caribeño. De acuerdo a Washington el TPS para Haiti Vence el 22 de julio del 2017 y, con la extensión, expirará en enero de 2018.

Martínez manifestó que su Gobierno usarán “hasta el último recurso legal” para lograr que estos salvadoreños (beneficiarios del TPS) se queden en los Estados Unidos.

Agregó además que Gobierno salvadoreño desde 2016 desarrolla una campaña en tres niveles: ampliar las gestiones con gobiernos estatales de los Estados Unidos; una alianza con México, Guatemala, Honduras y El Salvador (Tricamex) para activar la red consular en función de los compatriotas, más de 90 consulados en red los cuatro países; y una gestión nacional.

Los salvadoreños residentes en EEUU, que se calculan en 2,7 millones, envían remesas por el orden de $4 mil 500 millones de dólares, un equivalente al 16% del Producto Interno Bruto (PIB) local, de acuerdo a estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.