ALERTA POR LLUVIAS EN EL SALVADOR Y HONDURAS VULNERABLES

Lunes 7 de agosto de 2017.Los gobiernos de El Salvador y Honduras han decretado este lunes estado de “alerta verde preventiva” ante las lluvias intensas a causa del paso de la onda tropical que se desplaza por el Caribe, en el Océano Atlántico.

La “alerta verde” indica tomar medidas preventivas y tener preparadas a todas las instancias estatales para socorrer a la población en casos de emergencia. Implica estar un monitoreo constante de la inclemencia del tiempo.

El gobierno hondureño ha decretado la alerta en 15 de los 18 departamentos del país que considera que serían los más afectados. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) aseguró que el fenómeno climático que se desplaza por el Caribe “generaría lluvias de moderadas a fuertes, vientos racheados y actividad eléctrica” por 48 horas, a partir de este lunes.

En El Salvador las autoridades también implantaron “alerta verde” desde el domingo, aunque esta país no tiene costa en el Caribe, pero por la estrechés territorial de Centroamérica, es afectado por las lluvias.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador afirmó se impuso la “alerta Verde” a nivel nacional por el paso de una onda tropical y una baja presión.

Se confirmó que este último fenómeno se ubicará este marte al sur del Golfo de México y mantendrá la zona de convergencia intertropical sobre Centroamérica “desplazando humedad desde el océano Pacífico y manteniendo las lluvias moderadas a fuertes” en la zona costera y cordillera volcánica salvadoreña.

En tanto el gobierno de Honduras advirtió que “particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde y noche” en la capital sobre todo en zonas con riesgo de sufrir deslizamientos, o afectadas por fallas geológicas.