Antonio Saca, Elmer Charlaix y otros, en prisión por corrupción

Lunes 31 de octubre de 2016. Ayer la población salvadoreña fue sorprendida por una noticia que se desplegó rápidamente por los diversos medios de comunicación y redes sociales: Durante la madrugada habían sido capturados el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, su secretario privado, Élmer Charláix, el exsecretario de comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la juventud, César Funes, todos  en un operativo desarrollado por agentes policiales y fiscales. Además, como parte de este operativo, según el boletín de la Policía Nacional Civil  fueron detenidos en diversos puntos del país Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.

Según ha trascendido en esta inusual operación coordinada por la Fiscalía General de la República, las detenciones responden a la solicitud derivada del juicio por enriquecimiento ilícito que abrió y ordenó el pasado 13 de octubre la Corte en Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte en lleno  dictaminó que exsitió un deliberado  uso indebido que se hizo de  fondos del Estado. Elmer Charláix, quien se presentó voluntariamente a las instalaciones de la DAN, no justificó  $18 millones 767 mil 445. De esta cantidad, $15 millones 56 mil 249 supuestamente fueron depósitos que el exfuncionario hizo con cheques a nombre de Saca y de la cuenta denominada “Institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República”.

Los imputados permanecen en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El exsecretario de comunicaciones está siendo requerido por caso especial de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Se espera que este día el Fiscal General ofrezca una conferencia de prensa para informar sobre la individualización de imputados y delitos, así como los elementos que llevaron a tal decisión.