Aprueban reformas al Fondo de Pensiones para que el Gobierno disponga de más dinero del ahorro de trabajadores para pago de pensiones

Julio 18 de 2017. Las fracciones FMLN, Gana, PCN y PDC de la Asamblea Legislativa aprobaron  hoy un decreto para  “aumentar el “techo” de inversión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP)  que cada tres meses las AFP compran obligatoriamente al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para que pase del 45 al 50 por ciento.

Según el diputado de Gana Guillermo Gallegos esto  “permitirá asegurar el pago del fondo de pensiones, lo cual irá en beneficio de los salvadoreños”.

El FOP será financiado con el 50% del ahorro de cotizantes que equivale a $500 millones de dólares. Además se financiará de un 8% de futuros cotizantes y un 5% que el Gobierno portará , para garantizar el pago de pensiones.

La aprobación no contó con los votos del partido ARENA, quien en días anteriores había manifestado que dicha reforma a la Ley de Pensiones, afectaría el ahorro de los trabajadores.

“Ninguna propuesta que confisque ahorros de trabajadores será apoyada por ARENA”, dijo la diputada arenera, Milena de Escalón al finalizar la sesión.

Las reacciones no se han hecho esperar, por lo que se esperan fuertes debates e incluso recursos ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ, tal como se ha anunciado; de esta discusión la mayor ausencia ha sido la opinión  de la población, principalmente los trabajadores, en torno a quienes debería girar tal proceso, pero esta es deliberadamente excluida de la discusión por parte de los partidos políticos.