Arena rompe diálogo con el gobierno

 

24 de octubre 2016. *El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, decidió romper el diálogo con el gobierno ordenando al diputado tricolor, Alberto Romero, no asistir a la reunión programada para este martes donde se continuarían discutiendo soluciones a la crisis económica actual que registra el país.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que el presidente del tricolor ordenó a su diputado (Romero), no seguir las conversaciones.

De esta manera se quiebra por parte de ARENA la posibilidad de una salida, al menos, inmediata a la falta de recursos en las arcas del Estado, que llevó al Presidente de la República, a declarar en emergencia al gobierno mientras se lograba una solución.

Sánchez Cerén, así como otros funcionarios de su gabinete y diputados del FMLN, han defendido la propuesta de que la Asamblea Legislativa emita bonos por $1,200 millones para reconvertir deuda de corto a largo plazo, como una de las primeras medidas.

El jueves pasado, durante la plenaria, fue el diputado Romero quien habló de avances sustanciales con el gobierno en materia económica y anunció que su partido apoyaría la emisión de bonos en tramos.

Luego se supo que los tricolores votarían a favor de $500 millones, siempre que el gobierno pagara el FODES atrasado, derogara la reforma al Fideicomiso de Operaciones Previsionales (FOP) y promulgara la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Durante el fin de semana, fue el mismo Interiano quien hizo saber de nuevas exigencias como realizar una auditoría de puestos en el gobierno.

Frente al cambio de exigencias por parte de los areneros, funcionarios del gobierno han desbordado en críticas contra el partido de oposición.

Este lunes, Lorenzana indicó que “ARENA tiene una conducta conspirativa contra el gobierno y quiere doblarnos el brazo”. Mientras que la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, sostuvo que “la propuesta de ARENA es políticamente abusiva y técnicamente absurda”. Ambos coincidieron en que los tricolores buscan rédito político de lo que está sucediendo.

Pese a las diferencias de opiniones, el diálogo se mantuvo vivo. No obstante, ahora (a partir de lo expresado por Romero) las pláticas se frustran.

Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó a la “oposición” que “no lleve al país al impago”, pero -al parecer- sí lo hará.

Sobre el tema, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, utilizó su cuenta en Twitter para dar a conocer la suspensión de la reunión “sin justificación” por parte de ARENA.

En la misma publicación, Chicas reitara la disposción del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a continuar las conversaciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/122636/2016/10/25/Interiano-ordena-a-Alberto-Romero-romper-el-dialogo-con-el-gobierno