ASAMBLEA APRUEBA: NO MÁS MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR

 

Marzo 29 de 2017. La Asamblea Legislativa aprobó este día, con 70 votos a favor,  la Ley contra la minería metálica en El Salvador.

Después de más de diez años de lucha, denuncias y presión  constante por parte de las comunidades y organizaciones salvadoreñas enfrentadas a la industria extranjera dedicada a la extracción de minerales metálicos, este día ha sido aprobada la prohibición de  tal actividad en el territorio salvadoreño.

Según sendos estudios y testimonios, impacta sensiblemente a la población debido a la alta contaminación química de los mantos acuíferos, por lo cual, luego de muchísimas marchas, discusiones, en múltiples foros, a lo cual se sumó la iglesia católica, finalmente, se ha logrado que el Estado salvadoreño tome tal medida.

Con esto,  se suspende definitivamente la exploración y extracción de metales preciosos como el oro y la plata en todo El Salvador. Diversas organizaciones se hicieron presentes durante constantes  sesiones de la Comisión, así como la de  este día, pues era inminente tala acuerdo.

Falta conocer las reacciones de los involucrados en este proceso, entre ellos los empresarios mineros y los diputados que los respaldaron votando en contra de este decreto;

Pero tal como lo han expresado en reiteradas ocasiones los demandantes de esta prohibición, con esto se estará protegiendo, no sólo a las comunidades radicadas en las cercanías de las zonas explotadas, sino a nivel nacional, dada la naturaleza del fenómeno.

Cabe mencionar que durante estos años, varios activistas en contra de la explotación minera han muerto en diferentes hechos, pero sus muertes se mantienen en la impunidad.