Asamblea juramenta (con 83 votos) a cinco magistrados propietarios de la CSJ

Septiembre 25 – 2015. La Asamblea Legislativa eligió y juramentó ayer con 83 votos de los presentes a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y siete suplentes, luego que el FMLN desistiera de seguir apoyando la postulación de Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

De manera sorpresiva, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, convocó ayer por la mañana a la Comisión Política, previo a la sesión plenaria, en donde diputados de ARENA, FMLN y GANA expusieron sus propuestas que de inmediato fueron aprobadas.

Por la tarde, en votación nominal y pública, el pleno legislativo eligió a cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes para nueve años que finalizan el 23 de septiembre de 2024.

También fueron electos Óscar Vega, quien concluirá su cargo el 30 de junio de 2021 para sustituir la suplencia que dejó el actual presidente, Óscar Pineda.

El abogado Armando Serrano fue electo suplente hasta el 30 de junio de 2021 para sustituir el espacio que deja Sergio Luis Rivera, que pasó a ser propietario.

Antes del 30 de junio de 2015, los diputados debieron elegir a dos magistrados de la Sala de lo Penal, dos en la Sala de lo Contencioso Administrativo y un magistrado en la Sala de lo Civil, pero el proceso se atrasó. Una de las razones fue la candidatura de Martínez, que era impulsado por el FMLN y vetado por ARENA por sus fuertes vínculos con el partido de izquierda.

Medardo González, del FMLN señaló que dialogaron con Martínez y él aceptó quedar fuera de la nominación. González dijo que “en aras de avanzar” desistieron aunque “era de los profesionales con más méritos” y llenaba los requisitos.

El FMLN propuso como propietarios a Paula Velásquez, actual Fiscal General Adjunta, y el juez Leonardo Ramírez Murcia. Como suplentes, el FMLN propuso a a Martín Rogel para que, por los próximos seis años, sea miembro de la Sala de lo Constitucional, y a Narciso Granados y Óscar Vega, para que sustituya la suplencia de Óscar Armando Pineda, quien estaba supliendo al fallecido magistrado José María Méndez.

ARENA propuso como propietarios a la abogada Dafne Sánchez de Muñoz y a Sergio Luis Rivera y como suplentes a Sandra Luz Chicas y Raúl Melara. Adicionalmente propusieron a Armando Serrano para sustituir la suplencia que deja Sergio Luis Rivera.

GANA propuso como propietarios a Óscar López Jerez y el PCN apoyó a Carlos Sánchez. Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que Sánchez debió ser propietario, por sus méritos. La Comisión Política analizó 30 candidatos, la mitad propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura.http://elmundo.sv/con-86-dias-de-atraso-eligen-a-12-magistrados-de-la-corte/