Asgoju demanda a magistrados de la Sala de lo Constitucional ante TEG

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

Esta mañana, la Alianza Social para la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU) presentó una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de los cuatro magistrados de la Sala de la Constitución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto con el propósito que sean investigados de cara a la resolución de la medida cautelar contra el SITRAMSS emitida el mes pasado.

 

Margarita Posada, de ASGOJU, expresó que el comportamiento de estos funcionarios ha sido antiético ya que no tienen argumentos válidos para justificar su resoluciones. “El hecho que el magistrado González dijera que cuando él estaba pequeño quemaran un bus y que Sidney Blanco dijo todos en la cama o todos en el piso, es decir, esos no son argumentos que fundamente una medida así y que ya afectó a varios” dijo Posada.

 

Leonel Herrera aseguró que hay irregularidades y poco sustento legal en el accionar de los magistrados. Irrumpir el artículo 4 de la Ley de Ética Gubernamental, el cual habla del principio de supremacía de interés público, es uno de las principales acusaciones de esta organización. “Eso dice que los funcionarios públicos deben poner el interés colectivo por encima del privado” expresó Herrera.

 

La demanda también contempla la violentación de la imparcialidad en el proceder y objetividad del ejercicio de la función pública de los magistrados. La organización manifestó que la resolución fue dictada en venganza a la petición de recusación. “El otro es el principio de legalidad, es decir, que los magristroad deben actuar bajo la Constitución” dijo Herrera.

 

Por otro lado, Iván Castro dijo que la actitud de los estos funcionarios es transgresora del orden constitucional la cual hay que ponerle un alto.