Asuntos constitucionales y derechos de las mujeres a 10 años de la interrupción legal del embarazo en México

Este 16 de mayo del 2017 se dictó la conferencia magistral sobre Asuntos Constitucionales y derechos de las mujeres a 10 años de la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México.

El evento fue precedido por la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de México, Olga María del Carmen Sánchez, e integrante de la Asamblea Constituyente de México, quien llevó a cabo la conferencia sobre asuntos constitucionales y derechos de las mujeres así  el compartir la experiencia de su país al pasar por el proceso de despenalización del aborto de todas sus formas, hasta las 12 semanas de gestación.

La ex funcionaria compartió la experiencia de México, donde resaltó la división real de los intereses políticos y constitucionales. Asimismo, contó su experiencia respecto a las acciones hechas en la Suprema Corte de Justicia al realizar modificaciones a la Consitución mexicana con respecto a la legalización del consumo de marihuana, derecho a la autodeterminación, matrimonio igualitario y despenalización del aborto de todas sus formas.

Dicha conferencia fue organizada por la Alianza por la vida y la salud de las mujeres quienes apoyan la reforma al artículo 133 para despenalizar las cuatro causas antes mencionadas.

En el Salvador, actualmente, la Asamblea Legislativa discutió la aprobación de cuatro casos de interrupción al embarazo como: si el embarazo pone en riesgo la vida o salud de la madre, cuando el embarazo es medicamente inviable, si el embarazo es producto de violación o trata de personas y si es a causa de un producto de violación en menores.

escrito por: Karla Chevez