Beneficiarios de TPS deben tomar medidas para evitar deportación o ingreso a los EE.UU.

 

Febrero 2 de 2017. Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, procediera a ordenar las primeras acciones antiinmigrantes, la incertidumbre para millones para millones de indocumentados o en proceso de legalización en ese país se ha desbordado, pues se desconoce los niveles de deportación que se desataría al iniciar tal proceso, lo cual  vendría a agravar de forma impactante las vidas de países como El Salvador, el cual, como efecto de las políticas económicas y políticas desarrolladas por los Estados Unidos en la región, sufren una serie de calamidades que obligan a gran parte de la población a emigrar.

En ese contexto, algunos expertos  en el desarrollo del  Estatus de Protección Temporal (TPS) han sugerido  a los salvadoreños en Estados Unidos  no hacer uso de un “permiso anticipado de viaje” en este momento; deberán  considerar si la razón de viaje es tan importante que pueden perder su estabilidad aquí. Si no lo es, es mejor quedarse. Además sugieren que si es una emergencia inevitable, consigan su permiso y viajen, pero si es una visita a la familia, tomar vacaciones u otras razones, la preferencia sería no viajar, para evitar los posibles riesgos de restricción al intentar retornar, como por ejemplo que el permiso se haya vencido.

Se calcula que 188,000 compatriotas se reinscribieron para la decimoprimera prórroga, otorgada el año pasado por Estados Unidos.

Si bien es cierto no existe una alusión directa hacia los salvadoreños en las medidas ya tomadas, por el gobierno estadounidense, es posible que próximamente  se emita otra ley similar que afecte directamente a salvadoreños. Además, Muchos salvadoreños, cuando entraron al TPS tenían ya procesos de deportación porque habían entrado irregularmente, y esos procesos se le pueden ejecutar en el momento de salir.
Así mismo, se debe tomar en cuenta que la Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración  es muy específica al explicar que “viajar por vacaciones no es una razón válida” para un permiso de viaje anticipado. También, si un beneficiario ha tenido problemas con la ley en territorio de los Estados Unidos, es preferible abstenerse de salir del país.