Biodiversidad y cambio climático en El Salvador

Este día se realizó el foro sobre cambio climático, en dónde se tocaron aspectos como la puesta en marcha de nuevos esfuerzos para contribuir a la reducción de las causas del cambio climático y sobre cómo enfrentar sus  efectos e impacto negativos en el país.

Dicho evento se realizó con el objetivo de establecer un espacio de reflexión y debate en torno a la biodiversidad vinculando temas de áreas naturales, su conservación y las pautas ecológicas, así como la restauración necesaria para que estos espacios sean fortalecidos y que de esa forma podemos desarrollar resistencia para enfrentar todos los efectos del cambio climático.

Para Francisco Soto, experto en cambio climático en el país, el objetivo del foro es retomar los temas sobre la vulnerabilidad del ecosistema y el estado del marco del ecosistema político nacional.

“Esto se logrará con la ayuda de expertos en el tema de la biodiversidad y otros expertos pertenecientes a la Mesa de Cambio Climático en El Salvador, que hablarán sobre temas transversales, más la participación misma del público asistente al evento.”

Además, Soto menciona que el foro es un espacio permanente de incidencia política y pública. Asimismo, explica que en él no se darán planes de acción, pues no es un espacio de consulta de una nueva política.

Berta Medrano, directora ejecutiva de GAIA El Salvador, comparte la preocupación respecto a la situación que vive el país sobre la pérdida de recursos naturales y su explotación para beneficios ajenos a este mismo, como por ejemplo, la pérdida de bosques nubosos y bosques secos.

Asimismo, expone la falta de cumplimiento y voluntad política por parte de las diferentes instancias que  velan por estos recursos.  “En el salvador llevamos 42 años en el proceso de transferencia y legalización Del sistema nacional de áreas naturales protegidas del país y a estas alturas no lo hemos completado, a pesar de que existe un mandato a través de decretos de leyes y políticas que mandatan a la institucionalidad del estado salvadoreño, en este caso, al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y el Centro Nacional de Registros (CNR).”, resalta Medrano.

Sobre las legislaciones, explica que son muchos los riesgos que, a falta de legalidad, no se puede realizar la incidencia adecuada y esto genera  falta a los reglamentos a nivel nacional de la ley de áreas naturales protegidas y la ley de áreas silvestres.

También, menciona los obstáculos a los que nos enfrentamos como país a falta de una legislación ya que, según Medrano, solo nos queda el 13% de bosque natural a comparación de las zonas de vida original que teníamos en el país.

Finalmente, hizo un llamado a los miembros del Ministerio Público por problemas graves en cuanto a la parcelación ilegal en las reservas nacionales por parte el  ISTA y menciona la perdida de estas reservas naturales que algunas se han reducido a cero debido al proceso de corrupción y la impunidad de desatender las funciones que por mandato de ley le corresponde al MARN.

Asimismo, hizo un llamado al MARN para que sume las funciones que le corresponde respecto al tema, ya que, por mandato de ley, le concierne atender este caso, ya que se trata del patrimonio de los salvadoreños.

 

Por: Karla Chévez