Bob Dylan premio Nobel de Literatura 2016

 

EFE. Viernes 14, octubre 2016. Al conceder a Bob Dylan el premio Nobel de Literatura 2016, la Academia Sueca ha distinguido por primera vez a un cantautor, una elección inesperada y que rescata de paso a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993.

Dylan ha creado “nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, destacó la Academia Sueca en el fallo de un premio para el que sonaban en las quinielas previas el sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiongo y el estadounidense Philip Roth, entre otros.

“Bob Dylan es un gran poeta en la gran tradición de la lengua inglesa desde William Blake en adelante”, afirmó Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, resaltando que ha mezclado la música popular del blues del Delta y el folclore de los Apalaches con el simbolismo de Rimbaud, además de reinventarse de forma continua y construir una nueva identidad.

Premiar a Dylan supone en cierto modo cerrar la polémica abierta hace ocho años, cuando el entonces secretario de la Academia, Horace Engdhal, criticó la “insularidad” y el papel marginal de las letras estadounidenses en la literatura mundial para justificar la ausencia de ganadores de ese país en los últimos tiempos.

Nacido en 1941 en Duluth (Minnesota) como Robert Allen Zimmerman, el interés de Bob Dylan por la música popular estadounidense -en especial por Woody Guthrie- se despertó en su adolescencia, así como por la generación Beat y los poetas modernistas.

 

BOB DYLAN: Premio a la generación rebelde no ortodoxa

“Vi a un recién nacido rodeado de lobos salvajes
Vi una autopista de diamantes que nadie usaba
Vi una rama negra goteando sangre fresca
Vi una habitación llena de hombres cuyos martillos sangraban
Vi una escalera blanca cubierta de agua
Vi diez mil oradores de lenguas rotas
Vi pistolas y espadas en manos de niños pequeños
Y es dura, dura, dura
Muy dura la lluvia que va a caer…”

Total de premios y reconocimientos

Orden de las Artes y las Letras en 1990.

Premio de Música Polar en 2000.

Premio Príncipe de Asturias en 2007.

Premio Pulitzer en 2008.

Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.

Premio Nobel de 
Literatura en 2016.