Brindan informes sobre proceso penal de la masacre de El Mozote

Este día, la organización social salvadoreña Oficina de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” brindó un informe sobre los avances en el proceso penal de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, el cual se llevó a cabo en 1981 en El Salvador

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón elite Atlacatl torturaron y a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y pueblos aledaños.

Este proceso fue reabierto por la anulación, en julio de 2016, de la Ley General de Amnistía de 1993 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, una ley que impedía abrir los casos de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Miembros de Tutela legal afirman que dichas acciones fueron planificas por el estado mayor. Aseguran que el Ministro de Defensa, el General García y General Flores Limos, son los responsables intelectuales y más directos de estos hechos.

Destacan que por primera vez en la historia salvadoreña se están juzgando crímenes de guerra. “Históricamente un juez ha abierto un proceso penal  e histórico como es la investigación de más de 1,000 campesinos, en su mayoría niños, quienes murieron salvajemente por miembros del batallón atlacat”, expresan.

Así mismo, esperan poder reivindicar el derecho a las victimas al tener justicia. Y Reiteran que debe investigarse el apoyo político que se está dando a los señores que están siendo imputados por el Ministerio de Defensa.

También, hacen un llamado a la Fiscalía General de la República para que actúe como lo hacen con otros procesos que han demostrado un interés, ya que en este no se ha visto mayor implicación e igual a instituciones que no han cumplido con el deber que les corresponde de acuerdo a la constitución de la república.

Escrito por: Karla Chavez