Buscarán “Acuerdos de segunda generación” por paz, justicia, democracia y desarrollo

 

Mi Gente Informa

Enero 17 de 2017. En el marco de los actos de celebración oficial de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado a “todos los sectores” a buscar acuerdos de segunda generación para “fortalecer la democracia y el desarrollo económico de El Salvador”.

En ese contexto, el presidente, en un acto oficial al que asistieron representantes de los tres órganos del Estado, embajadores, firmantes de los Acuerdos de Paz  y de los partidos políticos,  expresó: “En estos 25 años de la firma de los acuerdos de paz hago un llamado a toda la nación salvadoreña a garantizar la vigencia y actualidad de todo lo cumplido y asumir el desafío por alcanzar nuevos acuerdos de nación que nos permitan avanzar en democracia, bienestar social, justicia y desarrollo económico”.

Entre sus alocuciones, el presidente insistió: “Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992 se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así como el apoyo de la sociedad en su conjunto para que este nuevo acuerdo de nación retome las aspiraciones del pueblo salvadoreño y sirva de base para conducir a nuestro país hacia el desarrollo sostenible… ratifico el más firme compromiso de nuestro Gobierno con este prometedor camino que hoy comenzamos a transitar…”

Como parte de ese acto, Sánchez  presentó a Benito Andión como  facilitador nombrado por la secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); él será el encargado de coordinar con todos los sectores para buscar acuerdos de mediano y largo plazo.

También estuvo presente el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, quien resaltó que El Salvador fue capaz de encontrar el fin de la guerra a través del diálogo y la negociación.

Invito también a todos los sectores del país a que tendamos puentes de entendimiento y sumemos fuerzas con propósitos comunes por el bien de El Salvador”, anunció.

Los partidos políticos y sectores se han mostrado abiertos al diálogo y depositan su confianza en la ONU para desempeñar el papel de facilitador y verificador.

 

Así mismo, el presidente llamó a comenzar a trabajar en un proyecto de Ley de reconciliación y reparación integral de las víctimas del conflicto armado; este proceso deberá buscar la reparación de daños a las víctimas. Además propuso indultar (perdón presidencial a quienes hayan cumplido más de la mitad de la pena por delitos menos graves) a los adultos mayores que se encuentran presos en la actualidad.

Entre otros aspectos, habló de la necesidad de la Promoción de la cultura de paz como parte del sistema educativo.

Faltaría conocer a qué sectores aluden tales discursos y serían incluidos en realidad, como la disposición concreta por parte de los sectores que determinan el campo político y económico para el desenlace de este proceso que podría sacar gradualmente al país de la actual crisis generalizada.