REALIDADES DEL PUEBLO. Capturan a 90 inmigrantes salvadoreños en una “casa de seguridad” en México

salva
Lunes 22 de agosto de 2016. elblog.com. De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos niñas salvadoreñas fueron abusadas sexualmente por parte de los “coyotes”.
Las autoridades mexicana están en alerta ante la oleada de inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a EUA

Los inmigrantes serán deportados hacia El Salvador

 Un total de 198 de inmigrantes centroamericanos fueron capturados simultáneamente por autoridades federales mexicanas en una casa de seguridad de Amozoc y en un tráiler que circulaba sobre la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Esperanza, Veracruz.
En estado de deshidratación, y luego de haber sido atacadas sexualmente, dos menores de edad de origen salvadoreño escaparon de la “casa de seguridad” donde se encontraba todos los indumentados, para pedir auxilio, lo que derivó en el rescate de más de 90 indocumentados y la detención de ocho presuntos “coyotes”.

La tarde del domingo, los elementos de la Policía Mexicana acudieron al llamado de auxilio de las dos pequeñas, quienes denunciaron que habían sido atacadas por sujetos en una casa de seguridad, en la que había alrededor de un centenar de indocumentados.
Los policías realizaron un operativo para ingresar a la vivienda ubicada en la 13 Oriente, dónde los “coyotes” abrieron fuego contra los elementos, lo que desató una balacera que derivó en el desmantelamiento de la casa de seguridad y la detención de los presuntos delincuentes.
Inicialmente se dijo que había 153 personas, sin embargo, autoridades municipales, confirmaron más tarde, que se trataba de poco más de 90 migrantes de origen salvadoreño y hondureño, de entre ellos 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas, quienes pretendían ser trasladados a los Estados Unidos, para al consumar el “sueño americano”.
Dos horas después del aseguramiento, arribó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes revisaron a los indocumentados y los llevaron a un albergue para comenzar con el proceso de repatriación.

La delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales Aguilar, se comprometió con los afectados, en trabajar para que se agilice el trámite de repatriación.
Otro en un tráiler

Alrededor de 20 inmigrantes salvadoreños fueron localizados por la policía mexicana, el mismo día,  en la caja de un tráiler sobre la Autopista Puebla- Orizaba la altura del kilómetro 217+500 en Esperanza, Veracruz.
Elementos de la Policía Federal mediante un operativo en carretera detuvieron un tractocamión de marca Peña Motor, modelo 1999, con placas de circulación 029-DH-9 SPF, color azul, acoplado con una caja refrigeradora, con placas de circulación 124-XN-4 SPF. Durante una inspección de rutina, los policías notaron que el conductor y su acompañante tenían una actitud extraña y solicitaron que se detuvieran.
Cuando los cuestionaron revelaron que transportaban migrantes, por lo que fueron detenidos y la Policía Federal de inmediato dio aviso al personal del Instituto Nacional de Migración, quienes acudieron para tomar conocimiento del hecho.
Las personas que viajaban a bordo del tráiler son: 43 de Guatemala, 39 de Honduras, 21 de El Salvador y 5 de Ecuador.