Capturan a alcalde de Pasaquina por narcotráfico y contrabando

 

Mayo 31 de 2017 La Fiscalía General de la República ordenó y la PNC ha ejecutado la detención de  Carlos José Ramírez Umanzor, alcalde municipal de Pasaquina, La Unión, por los delitos relacionados con el tráfico de droga y el contrabando.

Informan que este funcionario, del partido Arena, ha sido detenido en un operativo lanzado por la Policía, por supuestamente encabezar de una estructura de narcotráfico que operaba en dicha zona, en la que se encontraría además un guatemalteco y un sujeto identificado como Santos Ernesto Luna, hermano del fallecido narcotraficante José Natividad “Chepe” Luna.

Diario1 publicó el pasado febrero una nota en la que se mencionan los vínculos que tendría Ramírez con el paso de droga a través de la zona fronteriza entre El Salvador y Honduras, concretamente por la frontera El Amatillo.

La nota, sustentada en un informante que trabajó con el alcalde del municipio de La Unión, Ezequiel Milla, quien también es señalado por vínculos con el narcotráfico, coloca al alcalde Ramírez como el encargado de transportar la entre Honduras hacia El Salvador, para luego transferirla a la siguiente cadena de transporte.

Dicha cadena de transporte, de acuerdo con el informante, sería el alcalde Milla, también miembro del partido ARENA y único aspirante en las elecciones internas en el municipio de La Unión para buscar la reelección.

Las fuentes apuntan a que el predecesor de Ramírez en el cargo, Nelson Murillo, incurría en las mismas actividades que ahora le achacan al actual edil.

De acuerdo con investigaciones, Marroquín es el nexo del Cártel de Texis en Guatemala y es el encargado del corredor de droga fronterizo entre el departamento de Jutiapa en Guatemala y el norte del departamento de Santa Ana en San Salvador.