Capturan a miembros de fuerte red de narcotráfico

 

Enero 12 de 2017. La Unidad Especializada Antinarcotráfico, de la Fiscalía General de la República, en coordinación con la División Anti Narcóticos de la  Policía Nacional Civil, capturaron anoche a cuatro miembros de una red regional, vinculada al narcotráfico; así mismo realizaron diez allanamientos en varios lugares, principalmente en municipios de La Paz y San Salvador.

Los capturados anoche son: Teresa Guadalupe Colato, Gustavo Mauricio Alvarenga, Marco Antonio Serrano y José Luis Jovel Martínez; mientras que el intimado es José Samuel Menjívar, detenido el 26 de agosto pasado. A Menjívar se le incautó un vehículo con 122 kilos de droga.

El fiscal general, Douglas Meléndez, informó que tras la captura de José de la Cruz Claros Amaya, el pasado 10 de enero en el aeropuerto internacional de Guatemala, procedieron a la desarticulación de la estructura. Según dijo,  se han girado  ocho órdenes de captura, pero sólo se han lograron cuatro y una intimación.

Según lo declarado por el Fiscal General, Claros Amaya, ex policía, era quien lideraba esta red. Sobre él, el fiscal dijo: “Este señor José de la Cruz Claros Amaya lo hemos estado dando seguimiento; salió el día viernes para Guatemala por tierra, y el día de ayer (martes 10 de enero), cuando pretendía salir para Costa Rica, en vuelo, fue cuando fue capturado, entonces, estamos desbaratando una estructura fuerte de tráfico de drogas que creemos que hay más involucrados”. Además agregó: “Tenía una estructura fuerte a nivel centroamericano y está siendo investigado aparte, aquí en El Salvador, en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala”.

Como parte de lo incautado en tales allanamientos está: encontraron dinero, suponen “unos miles de dólares”, dos fusiles con miras telescópicas, joyas y, en una finca, una caleta.

Se espera que en las próximas horas los detenidos sean presentados ante la  prensa, y en un término de tres días, llevados al tribunal de turno para que se inicie el correspondiente proceso en su contra.