CASO JESUITAS. Ex coronel Montano incrimina a Cristiani

Diciembre 4 2017. ultimahora.sv.  Este lunes compareció en ante el Tribunal de Audiencia Nacional española el militar salvadoreño, coronel Inocente Orlando Montano acusado de haber participado en la masacre de los Jesuitas y dos de sus colaboradoras en la universidad José Simeón Cañas (UCA) en 1989.

Montano dijo que él no tuvo nada que ver en la toma de decisión para quitarle la vida a los religiosos en el centro de estudios superiores.

Argumentó que fue la cadena de mando de la Fuerza Armada de ese entonces que tomó la decisión; entre las personas que estaban en la reunión previa al múltiple homicidio estaba el ex presidente de la República y comandante general de la institución castrense, Alfredo Cristiani. La reunión fue el 15 de noviembre a las 11 de la noche del año 1989.

Esta declaración del militar salvadoreño fue ante el juez Manuel García Castellón quien lleva el caso en España. Montano de 74 años está acusado de cinco delitos de asesinato terrorista por cinco jesuitas españoles asesinados y por el delito de lesa humanidad.