Caso Saca y compañía pasa a Juez de Instrucción. Seguirán presos

MI GENTE INFORMA. Noviembre 5 de 2016. Esta mañana el juzgado 4° de Paz de San Salvador decidió enviar a instrucción formal con detención provisional el proceso que se sigue contra el expresidente Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix Urquilla, César Funes y Julio Rank, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera Castellanos, a quienes si imputan varios delitos relacionados con corrupción agravada.

Como parte de esta resolución, a petición del Ministerio Público,  ordenó el embargo 94 millones de dólares en cuentas bancarias y bienes  inmuebles.

Luego de conocerse esta decisión, uno de los fiscales del caso dijo que el fallo judicial “es un ejemplo contra la corrupción”.

El funcionario participó en una conferencia de prensa para emitir sus opiniones, las cuales transcribimos a continuación:

Con este caso de “Destape a la corrupción” las instituciones están funcionando. La Fiscalía está realizando las investigaciones y el sistema judicial está dandp los resultados que la población espera en estos casos de corrupción. Es un caso ejemplo para toda la sociedad, de conocimiento para toda la sociedad donde nosotros hemos podido demostrar la manera en que estas personas, funcionarios de gobierno y exfuncionarios de gobierno, realizaron la extracción de fondos públicos para cuentas particulares para poder desarrollar otro tipo de actividades ajenas a lo que la ley mandaba.

La defensora de Antonio Saca manifestó que esperaba más de la juez, y expresó que que no valoró los argumentos expuestos por ellos y que únicamente admitió lo expresado por la Fiscalía, y adelantaron que presentarán recursos en contra de tal resolución.

Los imputados, quienes optaron por no expresar anda ante la prensa, permanecerán en las bartolinas de la División Anti Narcóticos de la PNC, hasta que otra resolución, como la que podría emitir la cámara de lo penal en caso de resolver a favor de la revocatoria de la detención que soliciten los defensores.