¿Cataluña independiente?

MADRID Octubre 4 2017.- La cuestión ahora es cuándo. Luego del polémico referéndum separatista que tuvo lugar el domingo y que desató protestas y violencia en Cataluña , el gobierno regional estudia una fecha para declarar la independencia y todas las miradas apuestan al lunes.

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, los bloques Junts pel Sí y CUP propusieron que la fecha sea el lunes próximo y que Carles Puigdemont, presidente del ejecutivo regional, valore los resultados del 1 de octubre y detalle sus consecuencias. Por su parte, hasta ahora Puigdemont no dio más precisiones, salvo que la declaración se producirá en las próximas fechas. El panorama podría cambiar hoy mismo, cuando a las 21 local (16 hora argentina) ofrezca un discurso.

España , que declaró que la consulta del domingo es ilegal y no tiene validez, se opone radicalmente a cualquier iniciativa secesionista. El conservador gobierno central en Madrid señaló que respondió con “todas las medidas necesarias” para contrarrestar el desafío catalán y mantiene reuniones con los líderes de la oposición para alcanzar un consenso en la respuesta a la crisis.

Qué sucederá si la región del noreste de España se independiza es una incógnita.Madrid podría intervenir y asumir el control del gobierno de la autonomía o podría declarar incluso el estado de emergencia e imponer la ley marcial.

En un discurso a la nación poco habitual anoche, el rey Felipe VI se mostró en contra de las acciones tomadas por las autoridades catalanes, alegando que incumplieron la ley de forma deliberada con una “conducta irresponsable”.

Declaró que España debe garantizar el orden constitucional y el estado de derecho en Cataluña, que es la región más rica del país.

Unos 2,3 millones de personas, menos de la mitad del electorado de la región, votaron en la consulta. Se cree que muchos de los contrarios a la secesión se quedaron en casa después de que la consulta fuese declarada ilegal por los tribunales estatales. De los que votaron, alrededor del 90% se mostró a favor de separarse de España.