Clase trabajadora presenta propuesta de reforma de pensiones

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

Esta mañana, las organizaciones aglutinadas en la Unidad de Trabajadores presentaron a la Asamblea Legislativa su propia propuesta de reforma a la Ley de Pensiones.
Los sindicatos proponen una reforma solidaria vitalicia no contributivo de administracion publica y privada. El sistema que proponen ampliaría la cobertura de cotizantes que se pagarían con las cotizaciones y no con el endeudamiento del Estado.
Los sindicalistas retomaron la idea del Gobierno de crear un sistema mixto, público y privado; y reprocharon la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP). Bajo este sistema mixto, dicen que habría un sistema solidario vitalicio, donde estarían todos los trabajadores que ganan hasta $600. Asimismo, habría un ahorro individual para quienes ganan arriba de $600, donde, por ejemplo, si alguien gana $1,000, $400 pasarían al fondo vitalicio, y el resto queda en las AFP. Explicaron que la comisión que se cobraría en el sistema público sería de 9.5 % de los ingresos, y en las AFP de 14 %.

También, indicaron que se incorporará el tiempo por maternidad, se mantendrá la pensión por viudez aunque haya un segundo matrimonio,  y se ampliará para el sector informal.

El diputado del FMLN, Rolando Mata, recibió la propuesta y mencionó que la propuesta será discutida dentro de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.