Colombia dijo “NO” al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

3 de octubre de 2016. AGENCIAS.  BBC- En un resultado sorpresivo, los votantes colombianos rechazaron este domingo en un plebiscito convocado por el gobierno, el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el 99% de las mesas de votación y el 37% de la votación escrutada en el plebiscito, las autoridades indican que 49,7% de los votantes hasta ahora contabilizados optaron por el Sí, mientras que el 50,2% lo hicieron por el No.

Los resultados contrastan con encuestas que en semanas anteriores habían augurado una cómoda ventaja para el Sí.

Un proceso de paz en el limbo

En caso de mantenerse la actual tendencia, se abre un gran margen de incertidumbre sobre la suerte del proceso de paz. Este contempla la transformación de las FARC en un partido político.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos emprendió negociaciones formales con las FARC a partir de 2012.

Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”) firmaron en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz con el que esperan poner fin a un conflicto armado que comenzó en 1964.

Para tener validez, el acuerdo debía entonces someterse a votación popular, y obtener el respaldo de la mayoría de los votantes y de al menos el 13% del total de colombianos habilitados para votar, una suma cercana a los 4,5 millones de personas.

Algunos voceros de las FARC habían anunciado que no estarían dispuestos a una renegociación del tratado de paz en caso de ser éste rechazado en la elección.

¿Qué viene tras el “no” al acuerdo de paz con las FARC?

“No existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”, dijo Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero y miembro del secretariado de las FARC durante la Décima Conferencia realizada en los Llanos del Yarí.

Según el diario El Tiempo, en los acuerdos firmados oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena por Santos y alias Timochenko, máximo jefe de las FARC, no aparece un ‘plan B’ frente al escenario del “no”.

De la misma manera, se señala que el cese del fuego y las hostilidades entre el Gobierno de Colombia y las FARC se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por el Ministro de Defensa. Anularlo o modificarlo estaría en manos del presidente Juan Manuel Santos.