Condenan a seis militares por matar a cadete

Abril 29 de 2017. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó ayer a cinco, de los seis militares acusados por el homicidio del cadete Juan Carlos Zelaya Díaz, quien murió ahogado el pasado 3 de octubre de 2014, mientras realizaba una práctica de resistencia llamada “flotación” en una de las piscinas de la Escuela Militar “Gerardo Barrios”.

Los oficiales Rafael Cañas Abarca y Jairo Baires Salinas fueron condenados a 25 años de cárcel y los excadetes, Manuel Navas Contreras, Jaime Lemus Martínez y Giovani Rosales Grijalba a 23 años, por haber participado en el homicidio de Zelaya.

El Juez determinó que la pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República fueron suficientes para condenarlos, excepto en el caso del excadete, Germán Antonio Nieto, quien luego de haber sido procesado con medidas sustitutivas a la detención, fue absuelto de todo cargo por el Tribunal.

Mientras su madre, con lágrimas de felicidad abrazaba a Nieto, los familiares de los cinco militares condenados lloraban tras conocer la resolución del juez, viendo cómo agentes de la Policía Nacional Civil se los llevaban esposados de pies y manos.

Fuera del Centro Judicial, el llanto creció. Una familiar de los militares, cayó al suelo, desmayada; otros, sentados en la acera eran consolados por los abogados defensores. En un par de minutos, un carro apareció cerca de donde estaba la mujer desmayada; se bajaron dos mujeres y una de ellas, al ver a la mujer desmayada, irrumpió en llanto e intentó abrazar, a la mujer que no volvía en sí.