Condenan a pandilleros que asesinaron a periodista comunitario

Octubre 24 2016. Cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS)  fueron condenados a 20 años de prisión por haber asesinado brutalmente a un periodista comunitario el pasado 10 de marzo en el comunidad El Carrizal, cantón El Jícaro, municipio de Tacuba, Ahuachapán.

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán encontró culpables de delito de homicidio agravado a Santos Ovidio Mendoza, Manuel de Jesús López y Noé Antonio del Cid Vásquez y Sebastián Mendoza García, todos miembros activos de la MS.

“FGR Ahuachapán logra condena de 20 años de cárcel para los acusados por el homicidio de comunicador en Tacuba”, publicó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.

Los condenados fueron capturados a inicios de mayo pasado y acusados formalmente por el homicidio del joven Nicolás Humberto García, quien fue ultimado por negarse a colaborar con la pandilla y compartir información del trabajo policial en la zona.

El periodista comunitario conducía un programa radial en el que participaban agentes policiales como parte de las acciones de prevención de la violencia en Tacuba.

Según las autoridades, los pandilleros creyeron que el joven manejaba información privilegiada de la PNC, por lo que le ofrecieron $100 mensuales a cambio de convertirse en informante de la Mara Salvatrucha. El periodista se negó, por ello, fue asesinado de 15 impactos de bala.

Además, los pandilleros proporcionaron varios machetazos a la víctima y otras lesiones con arma blanca.

Este caso generó indignación entre los comunicadores comunitarios, quienes exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio y una condena ejemplar para los involucrados en el crimen.