Gobierno habla de disminución de homicidios y otros logros

 

Diciembre 6 2017. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, entregó al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el informe de la implementación del Plan El Salvador Seguro y que plasma los resultados obtenidos hasta hoy día.

En la presentación, las autoridades destacaron algunos logros que se han obtenido desde que fue impulsado en el 2016, iniciando en aquellos municipios que presentaban un alto índice delincuencial.

El informe señala, que hasta el mes de octubre los homicidios se han reducido en un 27 por ciento con relación al año pasado.

Se explicó, que en los municipios donde se implementa este plan se reportó una disminución del 3.6 por ciento en el número de jóvenes, que no estudian y que mucho menos trabajan, lo cual es un signo muy significativo para el plan que iniciaron el año pasado.

Los miembros del Consejo también detallaron, que las denuncias de los delitos contra la mujer tuvieron un aumento del 70.3 por ciento en comparación con fechas anteriores y que los servicios en atención a víctimas de la violencia se incrementaron hasta en un 400 por ciento.

A través de una encuesta para verificar la percepción de la inseguridad en El Salvador, El CNSCC confirmó que el 84.4% de la población hace uso de espacios recuperados y que antes eran controlados por grupos criminales.

De igual forma la Dirección General de Centros Penales, en el marco de este plan, reportó “un aumento en los cupos dentro de los centros de privación de libertad”, aunque reconoce que todavía es un reto evitar el hacinamiento que hay en todas las cárceles.

Al informe asistieron la embajadora de ONU Mujeres en El Salvador, la procuradora General de la República, Sonia de Madriz, como también representantes de iglesias católica y evangélica, alcaldes y el embajador de la Unión Europea, Andreu  Bassols.

Este último dijo que la mejor forma de combatir la violencia es previniéndola, la cual requiere de la participación de todos los organismos, y de la inclusión social.

“La Unión Europea quiere seguir participando en los esfuerzos colectivos que hace el gobierno en el tema de prevención, reinserción y de atención a las víctimas”, expresó Andreu Bassols.

 

lapagina.com.sv