Continúa la captura de indocumentados en California

Junio 12 de 2017. Como parte del adverso contexto que sufren miles de indocumentados en los Estados Unidos desde que el gobierno de Donald Trum anunció un cambio en la política anti inmigrante, las autoridades migratorias de ese país  han detenido a 54 inmigrantes latinoamericanos en una operación llevada a cabo la semana pasada en California y dirigida contra criminales, indocumentados y “prófugos” del sistema migratorio.
Entre los detenidos había 52 hombres y dos mujeres. La mayoría de ellos eran mexicanos (53) y había un salvadoreño entre los arrestados, precisó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El 83 por ciento de los detenidos la semana pasada en estas redadas tenían condenas previas, según ICE. Por ejemplo, por violencia doméstica, conducir bajo los efectos del alcohol, daño a la propiedad, maltrato a un menor o infracciones de armas.

En esta operación, que duró cinco días, también detuvieron a inmigrantes que volvieron a entrar ilegalmente en Estados Unidos después de haber sido deportados a su país de origen y a fugitivos que tenían una orden de deportación de un juez de inmigración.

Entre los detenidos, ICE destacó a un mexicano que ya había sido deportado anteriormente y que tenía condenas por drogas y por conducir bajo los efectos del alcohol, un salvadoreño que tenía anteriores condenas por maltrato infantil y lesiones a su pareja, y un mexicano que había sido condenado por llevar un arma oculta.

“Los agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE identifican, arrestan y deportan a extranjeros que presentan un peligro para la seguridad pública, al igual que aquellos que entran ilegalmente a Estados Unidos o que de otra forma minan la integridad de nuestras leyes migratorias o nuestros esfuerzos de controlar la frontera”, aseguró David Jennings, director de ERO en San Francisco.

Desde que el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, ICE ha arrestado a más de 41.000 inmigrantes que se sabía o se sospechaba que estaban en Estados Unidos ilegalmente, un 40 por ciento más que el mismo periodo de 2016.

Alrededor del 75 por ciento de los arrestados durante este periodo de 2017 tenían condenas por delitos, desde homicidio a abusos sexuales o condenas por tráfico de drogas, precisó ICE.