CORRUPCIÓN. Finaliza juicio contra diputado Cardoza

 

Febrero 28 de 2017. Al finalizar la audiencia probatoria contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López, la Fiscalía General de la República confirmó que el supuesto enriquecimiento ilícito se incrementó a $1,571,375.01.

La Unidad Anticorrupción en su exposición final solicitó a las magistradas que se condene al legislador y que se le inhabilite para ejercer cualquier cargo público por un plazo de diez años, aplicando Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, esa decisión se conocerá hasta el próximo viernes a las 10:00 de la mañana.

La representación fiscal dijo que existe abundante prueba para que el diputado y su esposa sean encontrados responsables y se les aplique ese régimen sancionatorio de multa que la normativa señala, para que restituyan al Estado el monto con el que supuestamente se enriquecieron ilícitamente.

Básicamente han solicitado que se aplique el artículo 20 que habla sobre la multa y el artículo 21 donde se menciona que cuando un funcionario o empleado público sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquiercargo público por diez años.

La Fiscalía llegó a la audiencia demandado a Cardoza y su cónyuge por un incremento patrimonial no justificado de $1.3 millones, pero el peritaje realizado determinó que el monto sobrepasaba los $1.5 millones.

Esos señalamientos fueron rechazados por Reynaldo Cardoza y su defensa, el abogado Edgar Acosta Oertel, sostuvo que no hay ningún enriquecimiento ilícito que perseguir. Por su parte el legislador expresó que está optimista y confiado de una resolución a su favor y “que del dicho al hecho hay un gran trecho y de lo que se dice hay mucha basura que es mentira, hay mucho dolo a la población, nosotros los salvadoreños nos estamos comiendo entre nosotros”.