Corte Suprema de Justicia pagó jugosos bonos a magistrados por “retiro voluntario”

Abril  3 de 2017. DEM* Son nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de anteriores generaciones, que han sido beneficiados con una bonificación por su retiro al finalizar su periodo. Suma $216,169.86.

Los exfuncionarios beneficiados han sido: Eduardo Cierra Quesada, Felipe Roberto López Argueta, Jorge Eduardo Tenorio, Victoria Marina de Avilés, Mauricio Ernesto Velasco Zelaya, Julio Enrique Acosta Baires, Mauricio Alfredo Clará, Agustín García Calderón y Mirna Antonieta Perla. Ellos recibieron cantidades entre $22,885 hasta $28,283 al final de sus gestiones como magistrados de la CSJ.

La cantidad mayor fue recibida por García Calderón, expresidente de la CSJ que enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito.

García Calderón, electo presidente de la CSJ para el periodo que inició el 1 de julio de 2006 y concluyó el 30 de junio de 2009, pidió al pleno de la CSJ que le autorizara la bonificación por retiro de la carrera judicial. La solicitud, realizada el 5 de junio, fue autorizada por la Corte el mismo día y trasladada a Tesorería Institucional de la CSJ, con el argumento de que el entonces funcionario comprobó que laboró en el Órgano Judicial 16 años y un mes.

Los magistrados se amparan en la Ley de la Carrera Judicial que exige 35 años en cargos públicos, 10 años dentro de la carrera judicial y haber estado dentro de ésta cuando se pida el retiro. Cuando ingresó como magistrado, García Calderón tenía siete años de labor en diferentes fases en el Órgano Judicial.

Pero la CSJ había aprobado otros retiros voluntarios días antes. El entonces magistrado Mauricio Clará pidió por escrito su bonificación porque también concluiría su periodo el 30 de junio de 2009. Recibió $23,571. Antes de ser magistrado de la CSJ, había ocupado cargos judiciales durante un poco más de cinco años.

La autorización fue aprobada el 3 de junio de 2009. Ese día, la CSJ también autorizó la bonificación por “retiro voluntario” a los magistrados Julio Enrique Acosta Baires, Mauricio Ernesto Velasco Zelaya, Victoria Marina Velásquez de Avilés.

El exmagistrado Eduardo Tenorio, fallecido, también recibió bono por retiro voluntario luego de 14 años y tres meses de trabajo judicial.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional, el 8 de junio de 2015, el artículo 2 de la Ley de la Carrera Judicial, que incluía entre otros a los magistrados de la CSJ en la carrera judicial, sin embargo, en la sentencia se objeta la incorporación de otros funcionarios en la carrera judicial como secretarios y oficiales mayores.

http://elmundo.sv