Crece rechazo y apatía causados  por partidos políticos

 

Febrero 15 de 2017. Tal como se constata en los diferentes sondeos del sentir y pensar de la población salvadoreña durante los últimos años, ante el accionar de incumplimiento de promesas, así como la serie de políticas que  estos imponen y sólo afectan a las mayorías, no es de extrañar que, a un año d eque se realicen las póximas elecciones legislativas y municipales en El Salvador, la población se  exprese  en rechazo a los  partidos políticos existentes y que se aprestan a competir en tales comicios

Una última encuesta, realizada por CID Gallup, refleja  en su medición correspondiente a enero: “descontento” que tienen los ciudadanos sobre los políticos o sus institutos debido a la persistencia de temas tan sensibles como la corrupción o la inseguridad que prevalece en El Salvador.

Es decir,  el distanciamiento que los ciudadanos experimentan con el quehacer partidario es un efecto de que los políticos no logran solventar sus problemas más inmediatos.

Frente al pregunta: “¿Cuál es el partido político preferido suyo?”, un 64% dijo no tener ninguno o no supo qué responder.

Y entre quienes logran mencionar a su partido político, destaca que son el FMLN y ARENA quienes gozan de más aceptación. No obstante, solo un 18 y 16 por ciento, respectivamente, logra la simpatía de los encuestados. Mientras que un mínimo 2% menciona otros institutos políticos.

“Los ciudadanos se muestran descontentos y lejanos con los partidos políticos actuales. Dos de cada tres personas (64%) hoy no muestran preferencias por una u otra agrupación, y mencionan mala labor al frente del Poder Ejecutivo, corrupción de los líderes de los partidos actuales, aumento del crimen y un alto costo de la vida como razón para alejarse de la política”, expone Gallup dentro de su encuesta.

“Entre quienes exponen sus simpatizas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacional (ARENA) son los únicos que atraen seguidores. Quienes siguen al FMLN tienden a considerar sus familias están económicamente mejor que el año pasado, aprobar las labores del Presidente Sánchez Cerén. Por su parte, los areneros son muy críticos del gobierno y ven con gran pesimismo el futuro del país”.

Al compararse las preferencias de los ciudadanos frente a los dos partidos mencionados (FMLN y ARENA) ambos se encuentran en su “nivel más bajo” de aceptación o preferencia.

El caso de ARENA es el más dramático. En el 2005 gozaba del 32% de apoyo en preferencias, pero ahora apenas obtiene un 16%.

En el caso del FMLN, este registró un 16% de preferencias en el 2005 y en la actualidad la cifra es casi igual: 18%. Un caso también significativo considerando que ya tiene dos periodos en el Gobierno.

CID Gallup hace este comentario sobre las tendencias partidarias: “En su conjunto, ambos (FMLN y ARENA) están en el nivel más bajo observado en los últimos dos años, más han logrado impedir que nuevos partidos surjan en el país, observándose hoy la desaparición de GANA. Este último con su líder, Antonio Saca, enfrentado juicio por corrupción”.