Cruz Roja capacita sobre recolección de datos para prevención de Zika

Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala

 

Esta mañana, Cruz Roja Salvadoreña realizó el curso sobre recolección de datos mediante dispositivos móviles mediante el diseño, análisis de open data kit y mega V. Esto con el propósito de dar respuesta al virus del Zika.

 

El objetivo de la actividad fue el facilitar la creación de un banco de información desde las comunidades participantes. La capacitación fue dada por facilitadores de Cruz Roja de Honduras, Guatemala y Nicaragua hacia los miembros voluntarios nacionales, quienes ejecutarán la metodología. “Estas tecnologías para este fin son herramientas que se utilizan en dispositivos móviles para recolectar información. Lo que tradicionalmente se hacía con encuestas y papel, ahora lo hacemos en móviles o tabletas y eso facilita el proceso lo cual ayuda a que los datos sean más limpios y evita que tabulemos información” comentó Alicia Flores, gerente de tecnología de información para Cruz Roja hondureña.

 

La aplicación móvil ayudaría al monitoreo comunitario de casos sospechosos de Zika, por medio de líneas de acción creadas a partir de la información recolectada. Estos datos apoyarían el sistema de referencia actual del Ministerio de Salud (MINSAL).

 

Este proyecto de ejecuta actualmente en los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y Chalatenango, y varios de sus municipios. “Es para crear acciones para atacar el virus del Zika que es una enfermedad silenciosa ya que la población no sabe mucha y no sabe cómo combatir los criaderos del zancudo” dijo Flores.

 

Por otro lado, René Aparicio, director de programas de Cruz Roja Salvadoreña, manifestó que esta iniciativa cuenta con el financiamiento de USAID por un monto de 15 mil dólares y 300 mil dólares anuales por tres años de duración. También, se cuenta con el apoyo del Medical Care Development International (MCDI), MINSAL y el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD). “No es que vamos a duplicar las acciones del Ministerio de Salud, sino que es un aporte más que estamos dando al tema del Zika… Es una cuestión más de prevención con la enfermedad debido a sus consecuencias como la microcefalia en las generaciones” expresó Aparicio.