¿Cuántos impuestos pagamos los salvadoreños por la gasolina?

Septiembre 27, 2016. Diario.com . Ante la idea del gobierno de aumentar el monto que le cobra por galón de combustible para financiar el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la oposición política representada en ARENA prefiere estudiar detenidamente la propuesta, pero cuestiona que este fondo es usado por el Ejecutivo para más cosas que solo la reparación de carreteras existentes.

Los salvadoreños pagan hasta cinco impuestos, cada vez que cargan combustible a sus vehículos. $0.20 se cancelan como contribución al FOVIAL; a esto se le adiciona el 13 por ciento del impuesto al Valor Agregado (IVA); $0.10 por galón en concepto del subsidio al transporte público y el Impuesto especial al valor de los combustibles, el cual es variable, dependiendo del precio internacional del barril del petróleo.

Además, los usuarios de gasolina regular o especial pagan cerca de $0.16 por galón en un impuesto conocido como “impuesto de guerra”, instaurado durante el conflicto armado para la “estabilización” del fomento económico en el país. Dicho fondo es usado ahora para compensar el subsidio al gas licuado que perciben las familias que consumen hasta 99 kilowatts por hora al mes en concepto de energía eléctrica.

Esto hace que en promedio, por cada galón de combustible, sin importar la variedad, los salvadoreños pagan actualmente entre $0.74 y $0.75 solo en concepto de impuestos.

El galón de combustible sigue por debajo de los $3.00 por galón. En la actual quincena los precios de referencia son los siguientes: