Cuestionan falta de seguridad laboral en edificio de Hacienda

 

Lunes 10 de julio 2017. Después del incendio acaecido en uno de los edificios del Ministerio de Hacienda el pasado viernes, que destruyó todo un nivel de tal infraestructura, donde falleció una empleada y más de 20 resultaron con quemaduras y otras lesiones, han sido diversas las reacciones, principalmente sobre las responsabilidades de las autoridades.

El  secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Hacienda, Roberto Gómez ha expresado que aún cuando se  ha insistido sobre la necesidad de obras de seguridad laboral, incluso establecidas en un contrato colectivo,   los edificios de las tres torres carecen de algo tan básico como salidas de emergencia y otras medidas de seguridad.

“El contrato colectivo establece  que la institución tienen que tener las salidas de emergencia necesarias…desde hace seis años se  incluyó tales vías de escape, pero hasta el momento no han sido cumplidas” manifestó.

Además  increpó que las autoridades del Ministerio no pueden desconocer esa clausula que obliga a velar por la seguridad del personal. según el líder sindical, tras la tragedia institucionalmente la emergencia, no fue atendida a tiempo: e insistió en  que existe un comité de seguridad, dentro de la Unidad de Recursos Humanos, pero esta carece de entrenamiento. “Como que mandaran a soldados a pelear con fusiles sin tiros”.

También se refirió a algo sobre lo que se ha especulado mucho: “Pedimos a la Fiscalía General de La República que profundice las investigaciones, porque hubo pérdida de expedientes físicos de grandes contribuyentes”

De acuerdo a un comunicado oficial, se ha suspendido las actividades en todo el edificio, pero el sindicato se concentrará frente a las instalaciones para manifestar sus demandas al ministro Carlos Cáceres.