Danny Dálton: “Fiscal ha omitido investigar al Cártel de Téxis y a Chepe Diablo”

 

Noviembre 28 de 2016  . El  investigador y ex agente de la DEA, Danny Dalton ha emitido públicamente una serie de señalamientos al  Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, sobre el porqué no ha realizado la pertinente investigación al Cartel de Texis y aJosé Adán Salazar Umaña,  “Chepe Diablo”.

En un comunicado emitido hoy, señala: “El señor Fiscal Douglas Arquímides Meléndez Ruiz lamentablemente ha guardado silencio y no se ha pronunciado ni tomado acciones en contra de dicha organización criminal” se lee en la carta del ex agente de la DEA Danny Dalton.

Al igual que Danny Dalton, el senador estadounidense James McGovern, han insistido al Fiscal General a ordenar se actúe contra  dicho cartel, pero de acuerdo a ellos persiste la posible omisión de investigación sobre varios delitos.

Dalton ha hecho público que el Fiscal posee informes de la Superintendencia del Sistema Financiero y de  la Dirección General de Impuestos internos, que establecen operaciones irregulares y movimientos no justificados (delito de lavado de dinero y activos) en las empresas y personas que conforman el grupo vinculado a José Adán Salazar Umaña, Wilfredo Guerra Umaña y Juan Umaña Samayoa.

Según lo establecido hasta hoy, los investigados  no han justificado la procedencia de más de dos millones de dólares. Y en parte del comunicado, expresa que “ya deberían haberse tomado acciones legales correspondientes”, lo cual no ha sucedido.

Según Dálton, En conversaciones con el ex Fiscal Luis Martínez, el 15 de septiembre del 2015, estableció que existían en ese momento suficientes elementos para poder presentar un caso de lavado de dinero en contra del Cartel de Texis, y que esa información también la tenía el actual asesor del Fiscal General, Rodolfo Antonio Delgado Montes, por ser jefe de la unidad que estaba llevando el caso, “elementos que a la fecha siguen vigentes y válidos”, por lo que no existe razón por la actual inactividad de la investigación sobre la “organización criminal más peligrosa del país, vinculada a la narco actividad y al blanqueo de capital”. Y finalmente insta: “En El Salvador, deben tomarse acciones en contra de las estructuras criminales y no solo atacar a pequeños delincuentes, pues estas acciones no impactan en beneficio de la población más necesitada”.