Darán libertad condicional o anticipada a reos con enfermedades crónicas o terminales

26 de octubre de 2017.contrapunto.com.  Ante la necesidad de reducir el hacinamiento carcelario del país, la Asamblea Legislativa avaló en la plenaria de esta semana la reforma a la Ley Penitenciaria planteada por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad que permitirá  otorgarlibertad condicional o libertad condicional anticipada a personas condenadas que tengan padecimientos crónicos o terminales y que no representen ningún peligro para la ciudadanía.

“Es una herramienta que contribuye a la sentencia de la Sala lo Constitucional que declaró inconstitucional el hacimiento. El gobierno está haciendo esfuerzos como este para contribuir al descongestionamiento carcelario”, dijo el diputado del FMLN, Misael Mejía.

Será el juez de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena quien otorgará la libertad condicional a las personas condenadas cuando hayan cumplido la mitad de la condena impuesta o más, siempre que se acrediten requisitos puntuales como: buena conducta y haber participado, por lo menos, en uno de los programadas permanentes en los distintos centros penitenciarios.

Los diputados explicaron que el Consejo Criminológico se apoyará en el Instituto de Medicina Legal para determinar y constatar la salud de los privados de libertad que apliquen a este beneficio.

Serán excluidos de los beneficios mencionados, las personas que hayan sido condenadas por: delitos graves, homicidio simple o agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual, robo agravado, extorsión, corrupción, delitos contra la humanidad, entre otros.

Tampoco podrán ser beneficiadas las personas privadas de libertad que se encuentren en régimen de internamiento especial en centros de seguridad.

Cada año la Asamblea Legislativa ha aprobado decretos transitorios para que el sistema penitenciario pueda descongestionarse. Por ello, durante el análisis, en la comisión referida, los legisladores consideraron la necesidad de decretar una reforma permanente.

Según cifras oficiales, al cierre del mes de septiembre de este año, la población carcelaria sobrepasaba los 38, 700 reos, cuando tienen las cárceles tienen capacidad para 9, 775privados de libertad. El hacinamiento equivale al 300% o más a nivel nacional.