SENTENCIA ORDENA: Revelar vuelos de Funes

funes

Septiembre 1 2016. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordena a la Presidencia de la República, en resolución emitida hoy, que publique los gastos del diseño, la producción e implementación de campañas publicitarias del año 2010, así como la información de los viajes internacionales realizados por el expresidente Mauricio Funes y la otrora primera dama Vanda Pignato, durante el periodo 2009-2014, cuando estos presidían esos cargos.

En su sentencia, la Sala ordena incluir el nombre de los funcionarios y empleados que los acompañaron, el destino, valor de los pasajes, viáticos asignados y los gastos de las actividades protocolarias en caso de las visitas de los funcionarios extranjeros al país.

Presidencia deberá publicar toda esta información en su portal de transparencia y dar cuenta a tribunales en un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación de la resolución. También deberá otorgarla a la ciudadanía cuando esta sea requerida, al igual que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“(Deberá) abstenerse de catalogar como información reservada los datos mencionados en esta sentencia correspondientes a cualquier periodo presidencial”, dice el escrito.

Asimismo, la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Fiscalía General de la República (FGR) recibirán una certificación para poder realizar las auditorías e investigaciones pertinentes, a fin de determinar posibles responsabilidades administrativas y penales.

El ciudadano que presentó la demanda contra el IAIP argumentó la vulneración de los derechos de acceso a la información pública y a la protección no jurisdiccional de su persona y de la ciudadanía, luego del fallo de diciembre de 2014 de esta institución -desclasificó información de los montos de publicidad y confirmó la reserva de la información de los viajes- ante los recursos de apelación presentados para no publicar la información en cuestión.