Denuncian a ex funcionarios por posible enriquecimiento ilícito

Miembros de la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron una denuncia formal ante la corte plena, para que la sección de Probidad investigue por posible enriquecimiento ilícito a varios ex funcionarios que recibieron sobresueldos de la partida secreta de Casa Presidencial (CAPRES).

Escrito por: Vladimir Martínez

Los ex funcionarios señalados son: Luis Mario Rodríguez, ex secretario jurídico de la presidencia y actual director de estudios políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); Federico Hernández, ex presidente de Concultura y ex diputado de la fracción de Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA) actualmente labora en la cámara de comercio; Luis Cardenal, ex ministro de turismo y actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Margarita Escobar, ex viceministra de relaciones exteriores y actual diputada de la fracción de ARENA; Gerardo Suvillaga, ex director del Centro Nacional de Registros (CNR); Albino Román, ex presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA); Rodrígo Ávila, ex viceministro de seguridad y ex director de la Policía Nacional Civíl, Roberto Rubio, ex comisionado de la Comisión Nacional de Desarrollo y actual director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); Xiomára Mesa, ex ministra de educación; Cármen de Callejas, ex directora del Instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de los Niños y Jóvenes (ISNA) y Michelle de Gutierres, ex viceministra de medio ambiente y ex ministra de turismo.

Leonel Herrera, miembro de la ASGOJU explicó las exigencias ante la denuncia. “Lo que estamos pidiendo es que la corte plena le ordene a la sección de Probidad hacer las respectivas diligencias, para que indague sobre el posible delito de enriquecimiento ilícito de estas personas. En la denuncia también vemos la posibilidad que se haya cometido el delito de evasión tributaria”. Herrera, explicó el porqué estos casos deben de ser investigados por la sección de Probidad “Es por tres razones, que la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya estableció. En el año 2016, la corte suprema de justicia estableció tres criterios para que la sección de Probidad procediera en los casos de investigación. El primero que estableció, el 12 de Mayo del 2016, fue la proximidad para la prescripción de los casos, la segunda es el nivel de responsabilidad de los funcionarios y tercero los casos más graves y notorios”

Margarita Posada, miembro de la ASGOJU, comento sobre la eficiencia de los casos de investigación de los distintos funcionarios públicos. “Yo creo que siempre hemos planteado la necesidad que haya una actuación imparcial de parte del sistema judicial. Algunos casos como el del ex presidente Funes fue tratado hasta con show mediático, junto con toda la sección de probidad y toda la actuación de la fiscalía; y para otros casos no ha existido la misma severidad ni la misma cobertura. Hemos llevado los casos del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FESEPE) el caso de Infocentros, el caso de los fondos de las donaciones de Taiwan y esos no prosperan. Entonces, las cosas por sus propios hechos hablan. Ahora traemos una vez más un aviso para que se investigue y esperamos que tengan un poco de vergüenza los miembros de probidad y actúen”.