Denuncian ante la PDDH a tres diputados del FMLN por violentar derechos humanos de activistas de Democracia Limpia

Carlos H. Cruz * Martes 28 de Junio de 2016. En la denuncia también se incluye a una persona jurídica del partido de Gobierno por brindar recursos del instituto político para agredir a miembros del movimiento ciudadano Democracia Limpia.
“Quiero hacer un llamado a que se respete el derecho a la manifestación, no importa la ideología, estas manifestaciones deben ser vistas con respeto”
“Son dos denuncias representativas en nombre de todos los que resultados agredidos y no denuncian por temor a consecuencias”, Paul Steiner

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos recibió esta mañana la denuncia de Paul Steiner y Luis Nuila, fundadores y dirigentes del movimiento ciudadano Democracia Limpia, quienes acusan a tres diputados y un funcionario del FMLN por violentarles los derechos de Libertad de Expresión y Reunión.

“Estamos presentando las denuncias contra los diputados Rolando Mata, Misael Mejía y Vladimir Alegría quienes estuvieron incitando a la multitud militante que estaba ahí. La otra es una persona jurídica que en este caso es el secretario general del FMLN, Medardo González,  ya que prestó recursos que fueron utilizados para violentar nuestros derechos”, enfatizó Paul Steiner.

El Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, recibió en persona los escritos que piden un pronunciamiento ante el ataque físico y verbal que militantes del FMLN realizaron con el aval de los tres diputados contra Steiner y Nuila el pasado 19 de junio, durante una concentración en la Plaza Salvador del Mundo.

Los dirigentes del movimiento social presentaron las denuncias individualmente, pues afirmaron que los derechos violentados son individuales. Sin embargo, destacaron que sus denuncias son representativas en nombre de todos los que resultados agredidos y no denuncian por temor a consecuencias.

Por su parte, David Morales aseguró que la ley le manda como procurador de Derechos Humanos verificar los hechos denunciados, calificar la agresión y determinar si hay autoridades públicas que atentaron contra los derechos de Libertad de Expresión y Reunión que están contemplados en la Constitución Política de El Salvador.

“Quiero hacer un llamado a que se respete el derecho a la manifestación, no importa la ideología, estas manifestaciones deben ser vistas con respeto. Necesitamos esfuerzos para evitar la confrontación”, destacó el procurador de Derechos Humanos.

El funcionario se comprometió a realizar el proceso a la brevedad posible ya que su periodo como titular de la institución está por terminarse; y espera lograr emitir la resolución antes de concluir su gestión al frente de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.

http://elblog.com/noticias/registro-31453.html