Derechos Humanos confirma serias deficiencias en el Hospital Rosales

Junio 8 de 2017.   El mandato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, establece en sus ordinales 1° y 7° del artículo 194 romano I de la Constitución de la República, velar por el respeto y garantía de los derechos humanos; a la vez, supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas.

En virtud de las denuncias constantes de los pacientes, en medios de comunicación y casos abiertos en la PDDH, personal de la institución bajo la dirección del Procurador en funciones, Lic. Ricardo Gómez Guerrero se constituyeron a verificar la prestación de los servicios de salud como un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Sistema de Salud. Las principales Áreas de Verificación en las  instalaciones del Hospital fueron Nefrología, Hematoncología, Infectología, Cirugía, Medicina Interna, Consulta Externa, Farmacia y Emergencias.

Entre los casos que la PDDH ha receptado como denuncias recibidas se destaca la falta de insumos y medicamentos básicos para la atención de pacientes renales y con leucemia, tardanza en la atención médica y malos tratos en las Áreas de Emergencia y consulta externa, falta de vacuna BCG para pacientes con diagnóstico de melanoma maligno y falta de retrovirales para pacientes con VIH.

Dentro del recorrido en las áreas señaladas, se buscó obtener información de las autoridades ys e realizaron entrevistas a pacientes, sobre las siguientes problemáticas:

1- Falta de medicamentos, situación que enfrentan todos los servicios del hospital, según noticia del Diario de Hoy de fecha 27 de mayo de 2017, en la que se reveló la lista de 70 medicamentos”

2- En Nefrología, falta de insumos (líneas para equipar las máquinas) que atienden a pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, con tratamiento de diálisis y hemodiálisis; a la vez de la falta de insumos, no hay disponibilidad de camas. El retraso administrativo en la compra o adquisición de insumos y medicamentos, que pone en grave riesgo la vida y la salud de los y las pacientes.

3- En Cirugía: Suspensión de cirugías por falta de analgésicos e insumos para ser intervenidos y la falta de ropa de cirugía e insumos estériles; por información del departamento de Anestesiología que dio a conocer el pasado 24 de mayo, que los y las pacientes que tenían programadas cirugías electivas tendrían que comprar morfina y meperidina, para someterse a los procedimientos.

4- En hemato-oncología, no hay medicamentos para pacientes con leucemia o aplasia medular.

5- Hacinamiento de pacientes en el área de emergencias, por la inadecuada infraestructura del Hospital y la falta de capacidad para atender a la población, teniendo que esperar hasta 2 y 3 días para poder ser ingresados.

6- Retraso en el otorgamiento de citas médicas.

7- Problemática sobre las calderas para lavar la ropa, lo que los ha obligado a mandar a lavar ropa al Hospital San Rafael, de Santa Tecla. Para el desarrollo de la presente verificación se desplegaron equipos de trabajo, a quienes se les asignó previamente el lugar (Área, Departamento o Servicio) a verificar, así también se les brindó información sobre las problemáticas que se suscitan y guías de preguntas como apoyo para el desarrollo de la diligencia.

La jornada de verificación estuvo a cargo del Procurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, Lic. Ricardo Gómez, la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, Licenciada Mireya Tobar y la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Licenciada Rosa Elena Ramos. Además se contó con un equipo de delegados y delegadas del departamento de VIH y Derechos Humanos, Tutela y Departamento de Verificación, Observación Preventiva y Atención de Crisis.