Desnutrición crónica disminuye un 42% en el país

El estudio se realizó en 127.383 estudiantes de primer grado de escuelas del sector público y privado. Crédito: Fotografía por Rebeca Ayala.

Por Rebeca Ayala
El Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) presentó ayer los resultados del IV Censo Nacional de Talla y I Censo de Peso en Escolares de Primer Grado de El Salvador.
El censo refleja que el 90.95% de niños entre los 6 y 9 años presentan un estado nutricional de categoría “Normal” en cuanto a retardo de talla. La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, declaró que la desnutrición crónica ha bajado en un 42%, a comparación del 2012.
Los departamentos donde hay más prevalencia de retardo de talla son Ahuachapán, Morazán y Sonsonate. Y los que presentan menor tasa San Salvador y La Libertad. La ministra resaltó el caso de municipios donde no hay desnutrición crónica, pero si obesidad.
“Tacuba es el municipio que posee más tasa de desnutrició crónica en todo el país, pero tiene cero sobrepeso y obesidad; San Luis Talpa es otro ejemplo donde hay cero desnutrición, pero es donde hay más obesidad y sobrepreso” expresaba la funcionaria.
En cuanto al sobrepeso y obesidad, el estudio revela que ha aumentado en un 17% y 13%, respectivamente. Una de las causas que la ministra resaltó es la falta de educación y comunicación a la población sobre la buena alimentación. “El próximo mes daremos a conocer el reglamento de alimentos en los cafetines de las 300 escuelas donde se hizo el censo” mencionaba Menjívar.