Después de meses de negociación. Diputados aprueban lista de los magistrados que integrarían la Corte Suprema de Justicia

Contrapunto.com . Viernes 25  de septiembre 2015. La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó, este jueves, la lista de los  magistrados propietarios y suplentes que integrarían la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  durante los próximos nueve años. Entre los elegidos no figura Jaime Martínez, candidato propuesto por el FMLN.

Luego de dilatar por 84 días la elección de los diez magistrados, la Comisión Política acordó mediante una decisión unánime la lista final para elegir a dichos funcionarios.

Los magistrados propietarios favorecidos por votación son: Paula Patricia Velásquez, Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez, Óscar López Jeréz y Sergio Luis Rivera Márquez. Los magistrados suplentes corresponden a los nombres de: Martín Rogel, Narciso Granados, Carlos Sánchez, Óscar Vega, Armando Serrano, Raúl Melara y Sandra Luz Chicas.

La propuesta del FMLN, Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), fue una de las figuras más nombradas durante el periodo de elección pero este no contó con el apoyo de los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ya que alegaron que Martínez tenía afinidad con el partido de izquierda.

Dicha afirmación fue negada por el partido de gobierno y en último momento se dio a conocer en la reunión de la Comisión que el FMLN retiró el apoyo a Martínez, esta acción dio paso a la elección definitiva de magistrados.

Ante esto y después de conocer la decisión del FMLN, Martínez expresó en sus redes sociales que lamentaba la decisión, pero que “apenas iniciaba el debate, a partir de su caso por supuesta incompatibilidad entre afiliación y afinidad partidaria y ejercicio jurisdiccional”.

“Estoy honrado de los apoyos que recibí por tres meses de todos los partidos, menos de uno, para ser magistrado de la CSJ. Agradezco el voto de los 1, 395 abogados que me eligieron como candidato”, señaló el director de la academia de seguridad.

Además, agregó no estar de acuerdo que el partido ARENA rechazara su candidatura simplemente por su ideología y consideró que esto es parte de un acto de discriminación.

“No me aferro a ganar un cargo; pero existen bases jurídicas que, en mi caso, evidencian discriminación por razones ideológicas (…) Si por expresar lo que pensamos, se nos censura y descalifica, actitudes solapadas fomentamos, y a la transparencia no aportamos”, agregó.

Martínez recalcó que sus diez años de servicio público y su independencia en el cargo son razones suficientes para haberlo tomado en cuenta en la última lista de candidatos a la CSJ.

“Independencia judicial se ejerce en casos concretos: ahí el magistrado debe someterse sólo a la Corte y a las leyes, sin favorecer ideologías (…) ¿Qué es mejor para ser transparente? ¿Exponer nuestro pensamiento claramente u ocultarlo por interés calculadamente?”, apuntó.

Por su parte, Secretario General del FMLN, Medardo González, afirmó que el retirar el apoyo a Martínez, fue “en aras de soltar la elección”. Ante esto acotó que el director de la ANSP ya estaba informado de la decisión y “nos dejo en libertad para tomar decisiones”.

La elección de estos funcionarios, debe contar con el voto favorable de, por lo menos, dos tercios de los diputados electos, es decir, 56 votos, según lo establecido en el artículo 186 de la Constitución de la República de El Salvador.

http://www.contrapunto.com.sv/nacionales/politica/candidatos-csj-a-eleccion-definitiva