Diputados aprueban continuar con subsidio a buseros

Enero 4 de 2018. La Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria que permite al transporte público seguir recibiendo el subsidio para estabilizar la tarifa de los pasajeros.

Se trata de la iniciativa de “Ley de la Entrega de la compensación económica para la estabilización de las tarifas del servicio público del transporte colectivo de pasajeros”.

“Prevalecen intereses político partidario sobre los ciudadanos”, dijo el diputado Juan Valiente, de ARENA, uno de quienes no apoyó el decreto.

 El decreto transitorio permite que siga vigente la contribución especial de $0.10 por galón, por la venta de diésel bajo en azufre, y gasolina regular o especial.

La contribución no formará parte del presupuesto para calcular el 6 % del presupuesto del Órgano Judicial y el 8 % que recibe el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

Rodolfo Parker, del PDC, pidió mejorar el servicio de transporte, así como David Reyes, de ARENA, quien señaló vicios de inconstitucionalidad del decreto transitorio.

El diputado Guillermo Gallegos pidió un cambio de última hora, para agregar que los efectos del decreto “se retrotraen a partir del 1 de enero del presente año”.

El diputado Rigoberto Soto, de GANA, instó a los diputados críticos que recurrieran a la Sala de lo Constitucional.

El transitorio deja voluntario para los transportistas que coloquen validadores en las unidades para recibir el subsidio. Podrán recibirlo por unidad, $200 a microbús y $400 a bus cada mes; o por pasajero movilizado, un mecanismo rechazado por los empresarios de transporte.