El Salvador amaneció hoy con  carreteras paralizadas

 

MI GENTE INFORMA. San Salvador noviembre 7 de 2016. Esta madrugada, miles y miles de salvadoreños se vieron afectados por el bloqueo de las carreteras realizado por grupos dirigidos por varios  alcaldes municipales, para presionar al Gobierno central a entregarles el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES). Según los protestantes, este dinero se les debe desde septiembre, lo cual afecta considerablemente su funcionamiento como gobiernos locales.

Fue notable la presencia de militares encapuchados y policías fuertemente equipados de indumentaria de protección anti balas y armas, dispuestos a actuar al recibir órdenes de sus superiores, pero los jefes policiales optaron por posiciones disuasivas frente a os alcaldes y sus grupos.

Entre los puntos en los que se concentraron en su protesta están: la entrada al cantón Lourdes, en el municipio de Colón;  autopista Los Chorros;  desvío al turicentro Atecozol y Cerro Verde, en Sonsonate.

Así mismo varios alcaldes del departamento de La Paz bloquearon el paso sobre ambas vías de la carretera a Comalapa; pero a eso de las 7 de la mañana agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO procedieron a desalojar el bloqueo.

También en el bulevar Integración, sobre la zona de La Gloria, el paso fue cerrado por el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nochez y varios de sus empleados, lo que generó el descontento generalizado de los miles de automovilistas y pasajeros que se conducían procedentes de varios municipios y de las otras carreteras cerradas, como la de Santa Ana.

No se ha sabido de incidentes  violentos mayores producto del desalojo de estas medidas de hecho; ni los alcaldes han realizado conferencia o comunicados de prensa  al respecto. Tampoco funcionarios del gobierno central se han pronunciado ni respondido a los alcaldes sobre el porqué no poseen los fondos (Fodes) exigidos.