El Salvador, el país con mayor índice migratorio en la región

 ContraPunto. Agosto 1 de 2017. En el mundo se registran más 250 millones de migrantes según los datos del último International Migration Report de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Salvador aparece como el país con mayor índice de migración en Centroamérica.

Aunque los destinos suelen ser diferentes, la mayor parte de los migrantes buscan establecerse en Estados Unidos. La nación norteamericana señala que en los últimos años más del 50% de los migrantes que cruzan sus fronteras provienen de México y El Salvador.

Los motivos que impulsan a las personas a abandonar sus lugares de origen son varios. La investigadora del área de Migraciones de la Universidad Rafael Landívar de la ciudad de Guatemala, Lizbeth Gramajo, explica que la mayoría busca mejores oportunidades laborales y escapar de la violencia.

“Hablamos de una multicausalidad de las personas, esto quiere decir que las personas migran por diferentes motivos. Podemos decir que los altos niveles de pobreza y desigualdad de la población, las causas ambientales, la violencia, el aumento de las pandillas, obligan a la población a huir. Tenemos una segunda generación de migrantes: antes viajaban solo los padres, los hermanos mayores, ahora también los niños y mujeres buscan salir de sus regiones de origen”, explica Gramajo.

Centroamérica y todo el corredor migratorio que se dirige al norte es “sumamente peligroso” ya que según datos de los expertos en migración, las personas que viajan buscando oportunidades laborales o huyendo de las situaciones de violencia, en el camino son víctimas de extorciones, secuestros y trata de personas, lo que supone un desafío para los Estados, ya que se ven vulnerados sus derechos humanos.

El salvador, Guatemala y Honduras son los países de la región con mayor índice de migración.

Según Gramajo, Centroamérica necesita invertir en temas primordiales como la educación y seguridad para poder reducir la migración de las familias.

“Centroamérica es la región que menos invierte en educación. Hay niños excluidos en el sistema educativo. ¿Qué futuro se le ofrece quedarse aquí? En Centroamérica hay retos y desafíos. Tenemos que brindar oportunidades para que ninguna familia migre”, pidió.

La oficina de Censo de Estados Unidos, U.S Census Bureau, estima que los perfiles de los salvadoreños censados actualmente son de personas con escasos recursos que huyen de violencia y que en los últimos años el dinamismo del flujo migratorio ha aumentado en más 200 mil personas.